Browse By

DESCUBRE 4 LEYENDAS QUE ESCONDEN LAS CALLES Y RINCONES DEL BARRIO DE COYOACÁN

¿Quién no disfruta un paseo por el centro de Coyoacán? Un chocolate, un helado o un buen postre, son el compañero perfecto para disfrutar de una tarde diferente. 

Un espacio cultural de nuestro México que guarda historias, muchas de ellas transmitidas sólo a través de la tradición oral, con personajes desconocidos  y finales inciertos, ¿quieres conocerlas? Estas son sólo algunas de las leyendas del barrio de Coyoacán.

LA MUÑECA DE LA CASA DE CULTURA 

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, se encuentra en el número 202 de la calle Francisco Sosa. Una hermosa construcción colonial que a finales del siglo XVIII ocupaba una fábrica de papel, y más tarde sirvió como casa habitación. 

Se cuenta que en ella ,vivió una niña rubia que murió de manera trágica y desconocida. Los padres llenos de dolor decidieron mudarse del espacio, pero se dice, que el espíritu de aquella pequeña jamás se mudó, y que aún ronda los jardines de la casa por las noches, haciendo travesuras amigables, y siendo recordada como: “La muñeca”.

EL MONJE DE LA PLAZA CONCHITA 

La pequeña capilla ubicada en la plaza de la Conchita es escenario de otra escalofriante historia.

Y es que el espacio que ocupa, vio nacer una de las primeras capillas erigidas a orden de Hernán Cortés; se dice que la silueta de un monje, aún recorre sus pasillos cual si no existieran paredes ni puertas.

También se cuenta que frente a la Casa Colorada o de La Malinche, se aparece el fantasma de dos mujeres; una de ellas, Catalina Suárez, La Marcayda, primera esposa de Cortés, y la otra, una mujer comprometida que rechazó la propuesta amorosa de un hombre rico, quien al sentirse rechazado mató al prometido el mismo día de la boda. ¿Los has visto?

EL NIÑO DEL ANTIGUO PALACIO DE COYOACÁN 

La edificación que hoy resguarda la alcaldía Coyoacán, no se salva de este tipo de historias; pues se cuenta que en su interior se puede escuchar y observar, la sombra de un niño pequeño que juega y corre por los pasillos de la también llamada “Casa de Cortés”. 

Cabe mencionar que el edificio data de 1756, por lo que nunca fue hogar del conquistador; ¿te atreverías a observarlo de noche? 

Fotografía: Colección Villasana-Torres.

EL FANTASMA DE BELISARIO DOMÍNGUEZ

¿Alguna vez has recorrido el panteón de Xoco? Espacio donde murió y fue torturado Belisario Domínguez en 1913.

Quien ha estado ahí por las noches, dice escuchar aún los lamentos que adjudican al opositor a la dictadura de Victoriano Huerta.

Estas son sólo algunas de las leyendas que esconde Coyoacán, ¿cuál otra recuerdas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *