Buscar por

Explora las minas de Tiza. Un paisaje de Tlaxcala que te sorprenderá

“Una vez al año, ve a un lugar donde nunca hayas estado antes”. Ley de vida para los viajeros de corazón.

Y un lugar que se está haciendo muy popular y qué invita a visitarlo por primera vez, son la minas de Tiza en Tlaxcala. Un escenario muy instagrameable que te conquistará con su encanto.

Ubicadas entre los cerros del poblado de San Mateo Huexoyucan, en el municipio de Panotla del estado de Tlaxcala, se encuentra este sorprendente laberinto de arcilla blanca.

Portales, túneles, recovecos y galerías, que serán el aliado perfecto de tus fotografías.

Un poco de historia:

A mitad del siglo pasado, se descubrieron estas enormes reservas de calcita. Según se cuenta, en la década de los 60’s y 70’s las minas eran tan activas, que los trabajadores solían extraer hasta cinco tráilers de calcita todos los días.

Se desconoce el porqué de su abandono; lo cierto es que algunos viajeros curiosos comenzaron a llegar a este lugar, corriendo la voz poco a poco, y convirtiéndose en la actualidad, en un interesante lugar para visitar en la región.

Cabe mencionar que la calcita, también llamada carbonato de calcio, es un mineral primario del calcio. Componente principal de la tiza o gis, que también es utilizado para fabricar productos diversos como cemento, fertilizantes, cosméticos, aditivos, vidrio y caucho, por mencionar algunos.

Como dato curioso, la palabra tiza proviene del náhuatl “tizatl”, que quiere decir tierra blanca.

Algunos tips para tu visita:

  • Juega con la luz y tu creatividad para crear fotografía únicas. Ya que esta entra por diferentes aperturas de las cavernas.
  • Cuidemos el lugar. Lleva una bolsita para llevar de regreso tu basura. El espacio aún no está protegido y depende de nosotros mantenerlo limpio.
  • Lleva agua para hidratarte y protector solar, ya que se realiza una caminata para acceder al lugar.
  • También lleva zapatos con suela antiderrapante para evitar algún accidente.
  • Aprovecha tu visita para dar un paseo en bici o incluso motocicleta.

¿Cómo llegar a las Minas de Tiza?

Para llegar desde Tlaxcala, toma la salida  noroeste por la Av. Juárez, en dirección a San Ambrosio Texantla, sigue por esta carretera y atraviesa el pueblo de Huiloapan. 3 km adelante encontrarás el camino a las minas. De ahí tendrás que caminar aproximadamente 500 metros por camino de terracería hasta llegar a la entrada de las minas.

Las Minas de Tiza se encuentran aproximadamente a 2 horas de la CDMX y 30 minutos en auto de la Ciudad de Tlaxcala. ¿Suena bien verdad?

¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a las Minas de Tiza aquí.

 

2 comentario en “Explora las minas de Tiza. Un paisaje de Tlaxcala que te sorprenderá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *