¿Alguna vez has escuchado hablar de “la boca de la verdad” en Roma, Italia?
Se trata de un monumento de piedra con una tradición y leyenda bastante peculiar.
Esta se encuentra incrustado en el muro del pórtico de la iglesia de Santa María in Cosmedin, en la Piazza de la Bocca de la Verità.
Se trata de una piedra con un peso aproximado de 12 toneladas y 1.8 metros de diámetro; de la que pocos datos se conocen.
Sólo que tiene más de 2,000 años de antigüedad y se cree, está dedicada al Dios del Mar, representado por un rostro masculino con barba; cuyos ojos, nariz y boca se encuentran perforados.
Algunos creen que se trata de una antigua tapa de alcantarilla, y otros que formaba parte de una antigua fuente romana. Lo cierto es que a ella llegan centenas de visitantes cada día para verificar su famosa leyenda, nacida en la Edad Media.
La tradición oral cuenta que todos los mentirosos que metan la mano en su boca, serán inmediatamente mordidos por ella.
Se dice que el mito nació como especie de detector de mentiras para los romanos medievales.
La plaza donde se encontraba era punto de encuentro para juicios de presuntos delincuentes, a los que se pedía jurar honestidad con la mano dentro de esta peculiar pieza.
Esto, como una forma de presionar por temor a la consecuencia de perder la mano; por supuesto que había gato escondido en todo esto, pues se dice que detrás de la escultura se encontraba un verdugo con una espada afilada, quien a su criterio tomaba acción en el juicio.
También hay una divertida leyenda que narra que un marido desconfiado llevó a su mujer ante el juicio de este monumento para comprobar su fidelidad.
La mujer temerosa, fingió un desmayo cayendo en brazos de su amante, para después jurar ante la piedra, que sólo había estado en los brazos de su esposo y de aquel hombre que la había recogido.
Historias que jamás podrán ser comprobadas pero que fueron la semilla para crear estos mitos y leyendas que se han preservado hasta nuestros días.
¿La has visitado? Cuéntanos tu experiencia.
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a Italia aquí.
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.