Browse By

LA CDMX SE CONVERTIRÁ EN UNA GRAN PISTA DE BAILE POR EL DÍA DE LA DANZA

La capital se convertirá en una pista de baile del 29 de abril al 12 de mayo; habrá clases masivas, bailongos, intervenciones callejeras, desfiles y presentaciones de danza.

El encuentro capitalino México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, reunirá del 29 de abril al 12 de mayo a más de 3 mil bailarines para acercar a los habitantes y visitantes de la urbe a las más diversas expresiones de la danza nacional e internacional, en 46 sedes de las 16 alcaldías.

México, Ciudad que Baila es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, para celebrar el Día Internacional de la Danza, establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante 14 días la ciudad será una gran pista de baile con actividades gratuitas, entre ellas, clases masivas, bailongos, intervenciones callejeras, desfiles y muestras de danza a cargo de ciudadanos, grupos independientes y más de 100 compañías, así como una exposición fotográfica en el corazón de la capital.

Fotografía: Gerardo Ramírez / Secretaría de Cultura

La magia corporal que ocurre en salones de baile, fiestas familiares, parques y plazas se esparcirá al Zócalo capitalino, Monumento a la Revolución, Alameda Central, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Red de Fábricas Artes y Oficios (Faros), los bosques de Chapultepec y Aragón, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), entre otros.

Con la premisa de que el baile es parte importante de la vida cotidiana, el festival iniciará el lunes 29 de abril en el Zócalo capitalino con la inauguración de la exposición fotográfica La Ciudad Danza, la interpretación de las danzas de los Chinelos y Azteca, así como una presentación de música electrónica.

Este mismo día, el Centro Cultural del Bosque albergará en la Plaza Ángel Salas, de las 10:00 a las 19:00 horas, la Celebración del Día Internacional de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con un maratón de 13 agrupaciones y escuelas mexicanas.

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

El encuentro cerrará con dos desfiles que partirán del Monumento a la Revolución a la Alameda Central y se realizarán de 11:00 a 13:00 horas, el 11 y 12 de mayo, con la participación de más de mil 500 artistas, que difundirán las danzas folclóricas y populares, así como distintas danzas internacionales. Las actividades del sábado 11 concluirán con la participación del Sonido La Changa.

Los The Ultramar, compañía Foco al Aire, presentarán intervenciones callejeras en las 16 alcaldías y para celebrar el Día del Niño, el 30 de abril, se ofrecerá una programación infantil en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural Fausto Vega, Teatro Morelos, Teatro Santa Fe, Centro Cultural Magdalena Contreras, Centro Cultural Jaime Sabines y Plaza Ángel Salas.

Asimismo, del 2 al 5 de mayo las compañías México en Movimiento, Khamsa Dance Project, Finisterra, Paula Villaurrutia, Danza Visual, Interflamenca, Lagú Danza y Mandinga Mar se presentarán en los Faros Oriente, Aragón, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac.

Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

Bailarines de flamenco, con la presencia de Mercedes Amaya de México y Paco Mora de España, coreógrafos de reconocida trayectoria nacional e internacional, representantes de música afromexicana, así como colectivos de hip hop y breakdown se darán cita los días 3, 9 y 10 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El festival descenderá al Metro con el proyecto “Subterráneo escénico”. Del 6 al 11 de mayo diversas compañías se presentarán en las estaciones Ermita (Línea 12); Universidad y Zapata (Línea 3); Cuatro Caminos, Hidalgo y Chabacano (Línea 2), con funciones de 14:30 a 15:30 horas.

Con piezas de danza contemporánea, del 6 al 9 de mayo el “Circuito obras de autor” llegará al Teatro Sergio Magaña, Teatro Benito Juárez, Foro A Poco No, Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, Foro Un Teatro, Karpa de Mente, Los Talleres de Coyoacán, Foro La Caja (Ex Esmeralda) y La Cantera.

Fotografía: Milton Martínez /Secretaría de Cultura CDMX

Los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), los bosques de Aragón y Chapultepec, así como los zoológicos de San Juan de Aragón y Coyoacán mantendrán una programación dancística del 29 de abril al 5 de mayo.

El bailongo en Alameda Central se realizará el 11 y 12 de mayo. Desde las 10:00 horas, artistas urbanos, de baile de salón y del mundo, así como de distintas fusiones de danza ofrecerán clases masivas y muestras de baile en los tres escenarios que se instalarán en este parque público, el de mayor antigüedad en la ciudad.

El desfile del 11 de mayo contará con la presencia de representantes de las danzas folclóricas y populares como el danzón con pachucos, cha cha chá, mambo, rock and roll, cumbia tíbiri, reggae, son cubano, bachata, kizomba y capoeira, mientras que el 12 de mayo habrá exhibición de danzas tradicionales de Brasil, Colombia, Bolivia, Panamá, Jamaica, Cuba, Argentina, Arabia, Corea, Islas Polinesias, África, India, Portugal, Rusia y China.

México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que en su primera convocatoria recibió más de 250 proyectos de los cuales se seleccionaron 38 elencos, es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *