¡LA FERIA DEL TAMAL Y EL ATOLE EN IZTACALCO ESTÁ A PUNTO DE ARRANCAR!
Para esta temporada de frío, ¿qué tal te caería un guajolocombo para hacerle fuerte?
Lánzate a la Feria del tamal y el atole en la alcaldía Iztacalco, y disfruta de tamales oaxaqueños, gourmet, distintos sabores de atoles y deliciosos antojitos mexicanos; además de encontrar artesanías y eventos artísticos.
La cita es este 14 y 15 de octubre de 8:00 a 15:00 horas, en el Foro Cultural y Recreativo Iztacalco, ubicado en Oriente 255 s/n entre sur 24 y sur 28, en la colonia Agrícola Oriental, a unos pasos del metrobús Leyes de Reforma. ¡El accesó será gratuito!
¡Allá nos vemos!
Un poco de historia…
El origen de los tradicionales tamales que hoy posee más de 500 recetas, se ha explicado a través de la cultura maya y mexica; refiriéndonos a tamal, como un alimento a base de masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete con hojas vegetales.
Su historia fue documentada por Fray Bernardino de Sahagún, explicado como un platillo de carácter festivo y ritual, sobre todo funerario y que incluso servía de alimento para los guerreros entre batallas.
Los mexicas lo llamaban “Tamalli” que significa envuelto y empleaban una especie de olla a la que nombraban “comitl”, en la que ponían a hervir: maíz, agua y sal. El tamal podía comerse sólo o con algún relleno de verduras, chiles y frutas; se tiene la hipótesis de que la envoltura de hoja de maíz o plátano, nació por la necesidad de tener un soporte para su comida.
El tamal prehispánico era probablemente más firme y apelmazado, con verduras como calabaza, chile y maíz, pero sin la grasa y la carne, agregada luego de la conquista española, como la manteca de puerco, ingrediente esencial en la actualidad.