Los visitamos constantemente. Son los restaurantes fieles testigos de reuniones, encuentros, y el pasar de nuestra vida cotidiana.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado el porqué de su nombre o de su historia?
Pues bien, según una peculiar anécdota, la palabra “restaurante” podría encontrar su origen en el Francia del siglo XVIII, para ser más precisos en el año 1765.
Cuando un empresario de apellido Boulanger decidió abrir un establecimiento de venta de comida en la calle de Poulies, París, donde ofrecía caldos y sopas para “reconfortar” el cuerpo.
Aunque la práctica de pagar por comer fuera de casa ya tenía varios siglos efectuándose, la innovación era que contaba con mesas separadas, y ofrecía vino para acompañar los alimentos.
Se cuenta que aquel hombre colocó en la entrada del negocio, un letrero en latín con la siguiente leyenda: “Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos”, es decir, “Venid a mí hombres que tenés el estómago cansado y yo os restauraré”.
Restauraré-Restaurante, aquí empieza la transformación de la palabra, que empezaron a adoptar los establecimientos de comida que surgieron sobre todo luego de la Revolución Francesa, con el desmantelamiento de la nobleza.
Con este momento histórico, muchos chefs empezaron a abrir sus propias casas de comida, y a nombrarlos restaurat, para luego ser conocidos como restaurant, volviéndose cada día más populares.
El éxito de estos lugares, fue que la alta cocina llegó a las calles, volviéndola accesible para la población.
De modo que de los 100 restaurantes existentes a principios de la revolución francesa, se pasó a más de 2,000 a finales de la primera década del siglo XIX, extendiendo su modelo culinario, e imitándose en otros países.
Por otro lado, según Larousse Gastronomique, “restaurant” viene del siglo XVI y era utilizada para designar a un alimento que restaura o da fuerza.
Cabe mencionar que el Récord Guiness del primer restaurante de la historia lo tiene Casa Botín en Madrid, fundado en 1725 por Jean Botín, que en su origen fungió como hostería; aunque por muchos, el restaurante de Boulanger, es considerado el primero.
¿Conocías esta historia?
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…