¿Sabías que existe un “pueblo mágico” cerca de la CDMX que desde hace casi 20 años tiene este título? te hablaremos en este blog de Real del Monte, dando un pequeño repaso el por qué las personas que lo visitan se enamoran de él.
A muy pocas horas de la CDMX, Real del Monte está localizado en el estado de Hidalgo, que no sólo es un pueblo productor de plata, sino también es conocido por sus exquisitos pastes, sobre todo, uno en particular que fue el primer paste hecho aquí; no solo te ofrece tranquilidad y diversión también tiene suspenso en un lugar en particular, al igual que tiene dos distintas celebraciones en el año, pero primero te hablaremos sobre su origen.
Su nombre que lo ha reconocido a nivel nacional es Real del Monte, sin embargo, también entre locatarios se le conoce como Mineral del Monte, este nombre principalmente es basado por su principal producción que es la plata, se le llamó REAL ya que en la época del virreinato toda aquella zona que estaba gobernado por la corona debería tener ese título al principio de cada lugar.
Las recomendaciones para visitar este hermoso pueblo son: Ir abrigados, ya que aquí al final del día baja la temperatura algunas veces la lluvia te puede sorprender, por lo que es necesario llevar un calzado cómodo pero que sea antiderrapante. Este pueblo es ideal para viajar en familia, pareja, amigos, con tu mascota o individual ya que es ideal para escaparse del estrés de la ciudad por un tiempo.
Como lo hemos mencionado anteriormente, Real del Monte tiene un platillo que es primordial probar si o si, nos referimos a los ricos pastes. En cada calle tu sentido del olfato quedara maravillado por el rico aroma que de ellos provienen, más si son recién horneados acompañados de un rico chocolate, ¿Sabías que este platillo, por muy ligero que lo veas, era fundamental para los mineros? Sobre todo el de papa con carne, ya que les daba energía para soportar las jornadas de trabajo haciéndolo el paste tradicional.
Deja que su arquitectura colonial te maraville paseando por cada una de las calles y poder entrar al mercado del centro del pueblo, donde también podrás apreciar sus artesanías desde cucharas de madera hasta artes, collares, anillos etc. de plata producidos por artesanos locales.
Y lo prometido es deuda, si el suspenso es lo tuyo, en la cima del pueblo podrás visitar el panteón ingles; aquí se dan recorridos turísticos por un guía local que te llevara por el panteón relatando las historias de suspenso más terroríficas que ni te podrás imaginar, y también ver las tumbas con una única arquitectura que no se ha visto antes.
Para finalizar, en este pueblo tenemos dos eventos importantes aquí se celebra la feria del paste donde cada año diferentes artesanos producen diferentes tipos de pastes para su degustación o venta, el segundo es la feria de la plata, que los artesanos locales o de otros pueblos cercanos realizan su exhibición de piezas de plata de 925 para su venta u otros para su demostración y como un combo sorpresa a finales de octubre e inicios de noviembre se hace un desfile por la temporada de día de muertos al igual que un recorrido nocturno contando cada leyenda o mito del pueblo en general.
No dejes que te cuenten la riqueza de este bello pueblo, visítalo y relátalo tú.
Estamos a contados días de celebrar el Día de Muertos. Una de las tradiciones más…
Con este clima, qué tal te caería un chocolatito caliente acompañado de un delicioso pan…
Ya viene la tradicional ofrenda de la Casa del Indio Fernández. Set cinematográfico de más…
Atrévete a viajar solo. Puedes hacerlo en un tour para sentirte más seguro.
Este 4 de octubre arranca la edición número 47 de la Feria Nacional del Mole…
Hablar de las calles del Centro Histórico, es hablar de 500 años de historia, anécdotas…