¿Te gustaría entrar a la recámara de Van Gogh? Muy pronto podrás hacerlo en el Palacio Bellas Artes.
A partir de este viernes 10 de noviembre, podrás disfrutar de la exposición “Rojo Mexicano”, con obras provenientes de museos internacionales como la National Gallery de Londres, el Art institute of Chicago, el Metropolitan Museum of Nueva York y el Musée d´Orsay de París, entre otros.
Una muestra de 70 obras nacionales e internacionales con un elemento en común, el pigmento utilizado para obtener su color rojo: La grana cochinilla, aportación mexicana al arte internacional, domesticado en la época prehispánica.
Un insecto producido por el nopal, del que nuestros antepasados obtenían ácido de un rojo intenso o carmesí, con el que colorearon su piel, murales, textiles, códices, comida, piedras y plumas, y el cual voltearía la mirada de artistas de Europa en el siglo XVI por su peculiar tonalidad, convirtiéndose en su momento, en uno de los productos de exportación más importantes de nuestro país.
Se trata de un recorrido por más de 300 años en la historia del arte, con las obras de los artistas que utilizaron la grana para dar color a sus trabajos.
Una oportunidad de observar obras de Paul Gauguin, Veronese, Delacroix, Rubens, Renoir, el Greco, Tintoretto, Cézanne, Van Dyck y Van Gogh en el mismo espacio y sin tener que salir de México, siendo el rojo el protagonista de todas ellas.
Pieza fundamental de esta muestra es el cuadro original “El dormitorio de Arlés” de 1888, de Van Gogh, además de la recreación de la misma en una instalación, en la que experimentarás estar dentro de ella.
La exposición estará en el Palacio de Bellas Artes de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hasta el 4 de febrero de 2018, el costo de admisión es de $60 pesos, a excepción de los domingos que es entrada libre.
El Palacio de Bellas Artes se encuentra en Av. Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
¡No te la pierdas! ¡Allá nos vemos!
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…
Ver Comentarios
Acabo de leer tu artículo sobre la exposición "Rojo Mexicano" en el Palacio de Bellas Artes y ¡no puedo estar más emocionado! Entrar a la recámara de Van Gogh es un sueño hecho realidad para cualquier amante del arte. Es increíble saber que obras de artistas tan renombrados como Gauguin, Veronese, Renoir y muchos otros estarán en un solo lugar, y lo más fascinante es que todas ellas comparten el uso de un pigmento tan especial como la grana cochinilla. Sin duda, es un tributo a la riqueza cultural de México y su contribución al arte internacional.
Me encanta cómo resaltas la importancia histórica de este pigmento y cómo nuestros antepasados lo utilizaban en diversas formas. Es asombroso pensar que algo tan cotidiano para ellos se convirtió en un tesoro admirado por artistas de Europa siglos después. Y tener la oportunidad de ver el cuadro original "El dormitorio de Arlés" de Van Gogh y luego experimentar estar dentro de una recreación de la misma en una instalación es simplemente impresionante.