Publicidad
Pa´ que no te lo pierdas

YA VIENE EL FESTIVAL DEL PASTE EN REAL DEL MONTE

Publicidad
Publicidad

Visitar Real del Monte y no probar sus deliciosos pastes, es como ir a la playa y no meterte a nadar; y es que esta especie de empanada rellena, además de sabor, posee una gran historia y tradición, que, a pesar de encontrar su origen en la cocina inglesa, se ha convertido en el icono gastronómico de Pachuca.

Real del Monte es un pueblo mágico del estado de Hidalgo, reconocido por su gran influenza inglesa y su historia minera, que está a unos meses de realizar su ya tradicional “Festival del Paste”, celebrado desde el año 2009.

Del 13 al 15 de octubre, se celebrará al platillo típico del pueblo minero, con la participación de varios productores y un programa artístico que aún no ha sido anunciado.

Cabe mencionar que el paste fue declarado por decreto, Patrimonio Cultural y Gastronómico de Hidalgo por el Congreso del estado, mientras que Real del Monte fue reconocido como la Cuna del Paste.

Fue en el primer cuarto del siglo XIX, cuando llegaron los primeros ingleses provenientes del condado de Cornwall, provincia minera de Inglaterra, trayendo consigo su técnica minera, el fútbol y el “cornish pasty”, un tipo de masa horneada rellena de carne o vegetales.

Rápidamente adoptada en México, sobre todo por los mineros, quienes encontraban este platillo práctico para llevarlo a su lugar de trabajo y comer sus alimentos sin necesidad de contaminarlos, ya que su peculiar trenzado, que antes era más grueso, servía para sujetar de ahí su alimento; más tarde el trenzado era desechado.

Fotografía: Mexican times

El preparado original era de papa con carne, apio, poro, cebolla y perejil; ahora, los puedes encontrar de mole, tinga, atún, mermelada, cajeta, rajas, hawaianos, arroz con leche, chocolate y más deliciosas combinaciones.

Cabe mencionar que el paste tradicional se caracteriza por poner su relleno crudo en la masa y cocerse hasta estar dentro del horno, esto, es lo que lo diferencia de una empanada, por lo que uno tradicional tarda aproximadamente 45 minutos en el horno, mientras otros como el de mole, solo entre 20 y 25 minutos.

¿Estás listo para disfrutarlos? ¡Allá nos vemos!

Publicidad
Claudia Gámez IG @clausgamez

Comunicóloga de profesión, aventurera de corazón y viajera por convicción; amante de investigar los rincones de mi país, sus sabores, artesanías, historia y su gente. De viajera a viajero: "Vive una vida que valga la pena ser recordada".

Entradas recientes

Valle de Piedras Encimadas en Zacatlán, Puebla

A 25 km del pueblo mágico de Zacatlán, Puebla, se encuentra un enigmático destino natural…

18 horas atrás

¿Has probado una bebida en jícara? Conoce el árbol de donde provienen

¿Quién ha probado una deliciosa bebida de cacao en jícara? Como mexicanos, tenemos la dicha…

1 día atrás

¿Sabes porqué el Día del Niño se celebra el 30 de abril?

Cuántos aventureros conservamos aún ciertas características de los niños al viajar. Sorprendernos al llegar a…

4 días atrás

¿Sabías que la CDMX estuvo inundada por más de 5 años? Conoce la historia

Fue en 1629, cuando el agua alcanzó más de 2 metros de altura.

1 semana atrás

Conoce el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México

A menos de 2 horas de la Ciudad de México, en el municipio de Temoaya…

1 semana atrás

Cochinita Pibil. Historia de un delicioso clásico yucateco

En taco, torta, panucho o incluso pizza. La cochinita pibil es una delicia yucateca, que…

1 semana atrás
Publicidad