A 132 km de la Ciudad de México, 32 km de Puebla y 23 km de Cholula, se encuentra el municipio de Calpan, Puebla, reconocido por la elaboración de Chiles en Nogada con los ingredientes originales.
Y es que su clima es idóneo para el cultivo de productos que necesitan de un frío intenso, como lo son el auténtico chile poblano, manzana panochera, durazno criollo, peras lecheras, granadas y sobre todo nueces de Castilla.
De hecho se presume que los primeros nogales de América donde esta crece, llegaron a Calpa vía el convento y frailes franciscanos, expandiéndose después a otros municipios y estados; produciendo alrededor de 2 millones de nueces anualmente, equivalentes a 20 toneladas aproximadamente.
Una oportunidad para disfrutar de los Chiles en Nogada originales, rescatando nuestras tradiciones y apoyando a los productores locales.
La cita será enfrente del convento Franciscano San Andrés Calpan. Un edificio de 1548 con fachada de estilo plateresco e influencia mudéjar, con sus capillas posas consideradas de las más bellas y completas del país.
Los días 11, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, se realizará la edición número 14 de la Feria del Chile en Nogada de Calpan, una de las ferias más reconocidas del estado y del país en su tipo, donde 24 expositores venderán en 120 pesos el platillo tradicional poblano.
Otro día recomendado para visitar Calpan es el 30 de noviembre, cuando se lleva a cabo la colorida fiesta patronal de San Andrés Apóstol.
Para llegar, toma la carretera federal Puebla- México y adelante de San Pedro Cholula, encontrarás la desviación a Calpan.
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…