Fotografía: www.morelosturístico.com
Estamos a sólo 2 días de vivir una de las tradiciones más arraigadas del estado de Morelos: el Carnaval de Tepoztlán, celebrado desde el año 1852.
Del 2 al 5 de marzo, el pueblo mágico de Tepoztlán te espera con danzas tradicionales, música, delicioso platillos típicos, un chinelo monumental y por supuesto, la danza o brinco del “Chinelo”.
La tradición oral apunta que el “Chinelo” nació en 1870 en Tlayacapan con un grupo de jóvenes cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, quienes usaron ropas viejas y taparon su boca con un pañuelo, para gritar y chiflar por el pueblo a modo de burla, transformando con los años su atuendo a una túnica de terciopelo, sombrero cónico, paliacate, mascada, volantón y máscara con barba puntiaguda y ojos claros, diseñada a principios del siglo XX por José María Villamil.
“El Chinelo” es la representación humorística de los conquistadores españoles, que muestra un claro sincretismo, al mezclar la tez pálida y barba con la vestimenta indígena, que a su vez muestra rasgos árabes.
Fotografía: www.morelosturístico.com
Estos forman comparsas o grupos que se acompañan por bandas de música de viento, portando banderas con dibujos de animales bordados o pintados en óleo que representan a los diferentes barrios de la región: La hormiga al Barrio de La Santísima, El Sapo al Barrio de Santo Domingo, Lagartija al Barrio de San Miguel y Cacomixtla al Barrio de Santa Cruz.
¿Suena bien verdad? ¡No te lo pierdas!
Tepoztlán se ubica a poco más de una hora de la Ciudad de México. Magia, cultura y tradición desde hace 167 años. ¡Allá nos vemos!
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour aquí.
El Carnaval de Tepoztlán se celebra desde 1852.
Esto es lo que debes saber antes de visitar el Arco del Triunfo.
Conoce el origen del Día del Amor y la Amistad. Día de San Valentín.
Un viaje es el mejor de los regalos. Descubre por qué.
Conoce las curiosidades e historia de este delicioso y tradicional postre italiano.
Solemos llamarlo solo Puebla, algunos otros Puebla de Zaragoza; pero, ¿conoces la historia que llevó…