Buscar por

¡ASISTE A LA FERIA DE LA NIEVE 2022 EN XOCHIMILCO!

¡Ya estamos en Semana Santa, y con ella llegó la feria de la nieve 2022 en Xochimilco!

Un evento que encuentra su origen en la época prehispánica, aunque los Xochimilcas le daban un sentido religioso; y es que a Tlateloco; el que era el principal mercado mexica, llegaba la nieve y se podía adquirir a un precio bastante elevado, aproximadamente 20 semillas de cacao, por lo que sólo era consumido por sacerdotes y grandes señores, principalmente en la época de calor.

Cabe mencionar que el hielo, era traído en sacos de pieles cubiertos con fibras de ixtle desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por lo que se empleaban 2 días en su traslado. El primero para el trayecto de Santiago Tulyehualco a Chalco, y el segundo rumbo a los volcanes.

Nuestros antepasados picaban finamente el hielo y lo endulzaban con tuna o miel de maguey, luego llenaban vasijas de barro para llevar la nieve en canoa hasta su destino, el mercado de Tlatelolco.

Fotografía: Pixabay.

Como tal, la Feria de la Nieve sería instituida en 1529 por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros llegados a la Nueva España, durando en aquel entonces únicamente un par de días.

En 1885, algunas familias de Santiago Tulyehualco retomaron esta tradición; convirtiéndose la nieve en uno de los productos de mayor arraigo en Xochimilco, por su preparación artesanal y creación de sabores; algunos bastante exóticos como pétalos de rosa, mariscos, pulque con gusano de maguey, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, y tequila, por mencionar algunos.

La feria ya comenzó, y podrás disfrutarla hasta el 18 de abril en la explanada de Santiago Tulyehualco, conocida como la Plaza Cívica.

La entrada es libre, y podrás disfrutar de algunos eventos artísticos y culturales en compañía de tu familia.

¿Piensas perdértelo? ¡Allá nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.