¡Ya viene la feria de la piñata en Acolman, lugar donde nacieron las posadas!
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…!
Los villancicos ya empiezan a sonar y es que estamos a pocos días de arrancar el mes de diciembre, y con este, la celebración de las famosas posadas navideñas; y el lugar que las vio nacer hace más de 400 años, fue el convento de San Agustín Acolman, aunque en un principio se trataron de misas “de aguinaldos”, que se realizaban del 16 al 24 de diciembre.
Ahora se han convertido en su mayoría, en días de fiesta; pero aun conservando el delicioso ponche, colaciones, pastorelas, y por supuesto, la tradicional piñata.
¿Y sabes cuál es el lugar considerado la cuna de las piñatas? Pues sí, también hablamos de Acolman; que, del 14 al 17 de diciembre, celebrará la edición XXXVIII de la esperada “Feria Internacional de la Piñata”. ¿Buena razón para visitarlo, no creen?
Y es que, aunque las piñatas encuentran su origen en China e Italia, es en el Ex Convento de San Agustín, donde empieza su historia mexicana hace más de cuatro siglos.
Decenas de artesanos se darán cita para demostrar su creatividad, en esta edición en la que podrás disfrutar de presentaciones artísticas, venta de artesanías y ricos antojitos.
No dejes de recorrer el Ex convento del siglo XVI, considerada una joya del plateresco en América, así como su invaluable pintura; o de visitar la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicado a menos de 30 minutos.
Acolman es considerado pueblo con encanto mexiquense y se ubica a sólo 40 kilómetros o 45 minutos de la Ciudad de México. ¡Allá nos vemos!