¡El festival más dulce de Toluca se aproxima!
La Feria y Festival del Alfeñique 2018 está a punto de comenzar.
Del 6 de octubre al 2 de noviembre disfruta de la herencia artesanal y tradicional de más de 85 familias que trabajan el alfeñique.
La palabra Alfeñique proviene de una palabra en árabe que definía a un concentrado de guarapo o bebida de azúcar, que en la Nueva España, se utilizó para definir a la pasta de azúcar fina, cocida y estirada, así como a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen especialmente para día de muertos.
Una técnica dulcera con aproximadamente 400 años de antigüedad traída por los españoles, que a su vez traían influencia morisca, adoptando figuras cristianas.
Es elaborada con un rodillo que forma una lámina que forrará posteriormente un molde.
Se sabe que en tiempos prehispánicos, los mexicas preparaban para sus ofrendas, figuras de amaranto y otras pastas comestibles, considerándolas antecedentes de la técnica del alfeñique.
En Toluca se tiene registro del primer comerciante de alfeñique: Francisco de la Rosa, quien fue el primero en solicitar un permiso a la corona española para establecer su puesto en la entonces calle real, hoy llamada Avenida Independencia. Esto en el 1630, Se piensa que aquel hombre tenía descendencia árabe.
Toluca ocupa un lugar fundamental en la elaboración de este dulce tradicional, sobretodo en día de muertos, celebrando en sus portales la Feria del Alfeñique desde 1989 en los meses de octubre y primeros de noviembre, acompañado de una vasta programación artística y cultural que próximamente se anunciará.
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour aquí.
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.