14 de febrero. ¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad?
Estamos a pocos días del 14 de febrero. Día de celebrar San Valentín o el Día del Amor y la Amistad como también es conocido.
Momento de celebrar junto a nuestras personas favoritas. Pero, alguna vez te has preguntado ¿por qué se celebra?
Existen varias teorías sobre su origen en Roma, abordaremos la más popular.
La leyenda nos remite allá por el siglo III D. C, en la antigua Roma con un hombre llamado Valentín, que con el tiempo se convertiría en Santo de la Iglesia Católica y de los enamorados.
Y es que en aquel tiempo el emperador Claudio II, el Gótico, había dado la prohibición de la unión matrimonial de los soldados, ya que consideraba mejores combatientes a los solteros.
Fue entonces cuando San Valentín decidió infringir la ley, y casar en secreto a los soldados romanos.
Cuando esto se descubrió, fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el encargado de custodiarlo; lo retó a devolverle la vista a su hija Julia, quién era ciega desde su nacimiento.
El sacerdote logró devolverle la vista y pese a eso, fue condenado a muerte, falleciendo un 14 de febrero del año 269 o 270.
Pero antes de morir; San Valentín envió una carta a aquella joven de nombre Julia, firmándola de la siguiente manera: “De tu Valentín”.
Frase que se conservó con el tiempo.
Julia en agradecimiento, plantó unas flores en la tumba, naciendo así el símbolo del amor y la amistad.
Transcurrieron más de 200 años, para ser precisos en el año 496, para que el Papa Gelasio I, decretara aquel fatídico día: 14 de febrero, como el Día de los enamorados o San Valentín, en honor a la acción de aquel hombre.
La tradición de escribirse carta entre los enamorados comenzó a difundirse, siempre firmándolas como “San Valentín” o “ Tú Valentín”.
Varios siglos más tarde, en el XIX, comenzaron con la producción masiva de tarjetas de San Valentín, dando más fuerza a una de las tradiciones más comercializadas de la Iglesia Católica.
¿Lo sabías? ¿Estás listo para festejar a tus personas favoritas?
Recuerda regalar lo más valioso que tenemos, que es tiempo y momentos únicos más que cosas materiales.