Publicidad
Orígenes

Conoce el asombroso origen del mole

Publicidad
Publicidad

“A darle que es mole de olla”

¿Sabías que el origen del mole se remonta a tiempos prehispánicos? Específicamente a un platillo denominado “Mulli” , cuyo significado es potaje o mezcla, que hace referencia a una salsa.

Los primeros datos históricos de su existencia, los encontramos en el siglo XVI, en la Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún y el Códice Florentino, donde ya se describe un mole o pipián: como “cazuela de gallina hecha a su modo con chilli bermejo, tomate y pepitas de calabaza molida que se llama agora pipiana”.

A estas salsas, se le fueron agregando múltiples ingredientes en la época de la colonia, creando nuevas combinaciones, que se fueron conservando a través de la cocina indígena y conventos religiosos, por lo que en la actualidad podemos encontrar decenas de recetas con diferentes colores y sabores, dependiendo de las regiones.

Existen también dos leyendas al respecto, ambas ubicadas en el estado de Puebla. La primera se le atribuye a San Pascual Bailón, santo de los cocineros,  pues se dice, que cuando Fray Pascual preparaba un exquisito platillo para el arzobispo de Puebla y el virrey Palafox, tropezó con una cazuela donde deliciosos guajolotes ya estaban en su punto y derramó en ella una charola que llevaba para la alacena llena de chiles, chocolates y otras especies. Rezó para que se diera un milagro culinario y quedó perplejo al ver el resultado que tanto agradó a los comensales.

“San Pascual, San Pascualito,
atiza mi fogón,
yo te pongo en mi guisito
y tu le das la sazón”

El segundo relato cuenta, que el mole se originó en el convento dominico poblano de Santa Rosa de Lima por Sor Andrea de la Asunción en 1685, quien preparaba una cena original para el obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz y el virrey Conde de Paredes.

Sor Andrea, eligió una mezcla extraordinaria entre anís, clavo, canela y pimienta negra, junto con una variedad de chiles; agregó ajos, tomatillos,  ajonjolí, almendras, cacahuates, así como un toque del chocolate amargo de Puebla, todo molido en metate.

Toda una tradición culinaria de México, que afortunadamente podemos disfrutar hasta nuestros días. Y para ti ¿cuál es el mole más rico?

Publicidad
Claudia Gámez IG @clausgamez

Comunicóloga de profesión, aventurera de corazón y viajera por convicción; amante de investigar los rincones de mi país, sus sabores, artesanías, historia y su gente. De viajera a viajero: "Vive una vida que valga la pena ser recordada".

Entradas recientes

¿Por qué el Cascanueces es un icono navideño?

Artículos vemos, significado no sabemos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué el Cascanueces es…

1 día atrás

5 Pistas de hielo instaladas en las alcaldías para esta temporada navideña

¿Con ganas de vivir una experiencia diferente? Lánzate a las pistas de hielo instaladas para…

4 días atrás

Horarios del metro, metrobús y transporte de CDMX este 24 y 25 de diciembre

¿Estás listo para comenzar a disfrutar las fiestas navideñas? Revisa bien los horarios del transporte…

4 días atrás

Ya arrancó la Feria de la muñeca Lele en CDMX

¿Aún en busca de regalos navideños? Lánzate a la Feria de la muñeca Lele 2025…

4 días atrás

5 Datos curiosos del tradicional arbolito de navidad

Estamos a contadas horas de celebrar la navidad. Momento de terminar la decoración, preparar la…

5 días atrás

¿Estás listo para vivir una invasión de cascanueces en la Ciudad de México?

Estamos a pocos días de celebrar la navidad; momento de seguir disfrutando los eventos, comprar…

2 semanas atrás
Publicidad