¿A dónde te remonta el olor de una taza de chocolate caliente? ¿Quizá a una reunión familiar, a una tarde lluviosa o a tu niñez en casa de tu abuelita?
Una bebida preparada desde tiempos prehispánicos para clases privilegiadas, que ha llegado hasta nuestros días, acompañando pláticas, reconfortándonos y regalando momentos únicos.
Es por esto que hoy queremos hablar de la primera fábrica de chocolate en México: La Azteca; que naciera en 1919, cuando los hermanos Francisco y Raymundo González, se trasladaron de su natal Michoacán a la ciudad de Orizaba, Veracruz, para poner a trabajar su conocimiento del cacao, sin saber que con los años, serían los creadores de dos de las marcas favoritas de los chocolateros: Carlos V y Chocolate Abuelita.
Sólo 10 años permanecieron en estas instalaciones, pues el éxito los llevó a trasladarse a la Ciudad de México en 1929, donde 10 años después, en 1939, naciera el famoso Chocolate Abuelita, sí, ese que tiene en su empaque ,la imagen de Sara García, aunque esto, no siempre fue así.
Fue en el año de 1973, cuando la emblemática actriz del cine de oro mexicano, se convirtió en su imagen, al representar los atributos que en ese momento, eran los más importantes para dar personalidad a la marca: Apapachadora, cálida y hogareña.
Su historia cambiaría en 1995, cuando Nestlé adquirió las marcas de chocolates de La Azteca, produciéndose actualmente en las fábricas de Toluca.
Y es que muchas de las fiestas celebradas en México, son impensables sin la presencia del chocolate caliente, como lo es el Día de Muertos, Día de Reyes o el Día de la Candelaria. ¿Puedes imaginarlas sin él?
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
El mariachi es el símbolo musical de México en el mundo, reconocido como Patrimonio Inmaterial…
La creatividad en los fogones durante las fogatas nocturnas de la Revolución.
El molino de las flores es un lugar increíble que guarda algunos secretos que nos…