Buscar por

El molcajete. Miles de años dando sabor a México

Las salsas hechas en molcajete son únicas y no me dejarán mentir.

Y es que, si de algo sabemos los mexicanos, es de ponerle salsa a la mayoría de nuestros platillos.

Pero, ¿te has preguntado por qué tienen mejor sabor las que son preparadas en molcajete?

Pues bien; el secreto podría encontrarse en el material del que está hecho, ya que otorga una textura diferente y realza el sabor de cada ingrediente, muy diferente al que se obtiene cuando usamos la licuadora.

Además de la paciencia y amor con la que debe utilizarse el molcajete, por eso nos remite también a la comida hecha en casa por nuestros ancestros.

Fotografía: www.directoalpaladar.com.mx

Un poco de historia:

Su origen nos remite a la época prehispánica, a varios miles de años atrás, se calcula que nació entre el 7,000 y 5,000 A.C.

Su nombre proviene del náhuatl “mollicaxtli” y “temolcaxitl”, que significan cajete de piedra para el mole o la salsa.

Para lograr el molido característico, el movimiento debe realizarse en círculos, en espiral o con trazos rectos de orilla a orilla. Ya dependerá el estilo personal.

Son hechos de piedra volcánica, que ayuda a triturar vegetales, especias y granos, con su inseparable tejolote; así se llama al pilón de piedra que usamos para moler.

Cabe mencionar que la mayoría de la piedra con la que se elabora, se extrae de las minas del pueblo San Lucas Evangelista, en Tlajomulco, Jalisco.

Puedes encontrar poblados como San Salvador el Seco y Comonfort en Guanajuato expertos en su elaboración, para la cual son tallados en forma cóncava con una picadera de hierro forjado.

Aunque también pueden conseguirlos en Puebla, Michoacán, y el Estado de México.

Fotografía: Freepik

Una tradición que suele pasar de generación en generación. El tiempo de trabajo suele variar de 6 horas hasta incluso un día, según la experiencia del artesano.

La tradición oral nos indica que cuando un molcajete es nuevo, es necesario curarlo con una escobeta pequeña, algunos frijoles, lentejas, arroz o sal. Esto con el fin de eliminar el polvito que provoca los primeros usos.

Esta especie de mortero es un indispensable en toda cocina mexicana.

Otro utensilio prehispánico que nació para volverse inmortal.

Un comentario en “El molcajete. Miles de años dando sabor a México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *