Fotografía: Shutterstock.
Los domingos son de barbacoa para muchas familias mexicanas; y es que es uno de los platillos favoritos para compartir en familia, curar la cruda, o consentir a tu paladar.
Pero, alguna vez te has preguntado ¿cuándo comenzó a prepararse?
Primero que nada cabe mencionar, que puede llamarse barbacoa al guiso tradicional hecho con carne de borrego o al método de cocción que se realiza debajo de la tierra.
El origen de este procedimiento nos remonta a tiempos prehispánicos. Se tiene registro que desde el siglo XVIII, se llama así a este método de cocción que consisten en abrir un hoyo en la tierra para utilizarlo como horno para cocinar cualquier tipo de carne e incluso maíz.
Fotografía: Shutterstock.
Es importante decir que este método de preparación era muy utilizado por grupos mesoamericanos, no sólo en culturas precolombinas en México.
Respecto a su nombre se tienen diversas teorías. Una señala que proviene del maya Baalbak’ Kaab que significa carne tapada con tierra, mientras otra apunta que viene del taíno caribeño Barabicu, es decir, carne cocinada sobre andamios de madera.
Este como muchos otros platillos fue transformado con la llegada de los españoles, ya que aquí originalmente se consumía carne de aves, pescados y venados, acompañados de maíz, hojas de plátano y maguey.
Con su llegada, se eligió el borrego como principal ingrediente, aunque en algunas zonas también se prepara con chivo, pollo, cabrito o cerdo.
Por muchos la barbacoa tradicional es la preparada en Hidalgo; sin embargo en muchas regiones de nuestro México se prepara y se realizan ferias en su honor.
¿Cuál es tu favorita? Disfrutemos nuestros deliciosos platillos.
¿Alguna vez has escuchado hablar del Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena de…
Bath es una de las ciudades más encantadoras de Inglaterra, fundada en el siglo I…
Símbolo de resistencia durante las dos guerras mundiales.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la ciudad más antigua de Europa? Al menos…
¿Cuál es una de las principales imágenes que viene a tu cabeza cuando piensas en…
5 Cosas que no sabías del Puente Viejo de Florencia