¿A quién no se le eriza la piel, al escuchar los primeros acordes del son de la negra, interpretada por un mariachi?
Nuestro México es gastronomía, danza, historia, tradiciones, cultura, música y más. Y una de las canciones que más nos representa en el extranjero es el son de la negra; y es que escucharla entonada por un mariachi, mientras vemos a bailarines interpretarla, con sus vestidos jaliscienses, mientras le damos un buen trago a nuestro tequilita; es una de las mejores experiencias que podemos vivir.
Pero, ¿sabías el origen de este son?
Si bien, el tema se asocia con la zona occidente del país; su origen aún está sujeto a discusión; pues en el año 2013, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jesús Jáuregui, realizó un estudio sobre este famoso son, concluyendo que este habría sido compuesto entre los años 1812 y 1821, basándose en el análisis de un fragmento de su letra:
“¿Cuándo me traes a mi negra?, Que la quiero ver aquí, con su rebozo de seda, que le traje de Tepic”.
Pues esta, haría referencia a los años de la Feria de Tepic, muy popular en el occidente del país en la época de Independencia:
“Se puede sostener la hipótesis de que el arriero-ranchero (que canta) presume haber llevado un rebozo de seda desde Tepic (Nayarit)… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su esplendor la Feria de Tepic”, o durante los años inmediatos al conflicto, entre 1821 y 1827.
Según el investigador, el salto a la fama se daría en el siglo XX con su llegada a la Ciudad de México y la ejecución de la misma por mariachis provenientes del occidente del país; posteriormente sonaría en el Palacio de Bellas Artes como parte de las versiones para orquesta mexicana de Blas Galindo. También se integraría al repertorio de los músicos que empezaban a instalarse en Plaza Garibaldi en la tercera década del siglo XX.
Fue en 1929 cuando los Trovadores Tamaulipecos la grabaron por primera vez, y en 1937, el mariachi tapatío de Jesús Marmolejo.
Es importante mencionar, que aunque el son de la negra es considerado de autoría popular anónima, esta fue registrada ante la Sociedad de Autores y Compositores de MÉXICO (SACM) por Rubén Fuentes Gasson y Silvestre Vargas Vázquez, del Mariachi Vargas de Tecatitlán.
¿Lo sabías? Disfrutemos nuestras canciones.
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…