HISTORIA DEL DELICIOSO DULCE MAZAPÁN
¿Quién no ha batallado para retirar la envoltura de un delicioso mazapán sin romperlo?
El mazapán es un tradicional dulce hecho a base de azúcar, almendras y huevo, que se ha convertido en uno de los favoritos a nivel mundial; pero, ¿conoces su historia?
Su origen se remonta a la ciudad de Toledo , España; de hecho, se considera al Convento de San Clemente como su cuna. Los teóricos dicen que fue inventado tras las batallas de las Navas de Tolosa en 1212.
Sin embargo, existen otras teorías que apuntan a un monasterio en Sicilia, o que nació a raíz de un postre griego elaborado con pasta de almendra y nuez, y una última que explica su llegada a Europa, con la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.
Lo cierto es que la receta original estaba compuesta por almendra y no por cacahuate. ¿Lo sabías? Este último ingrediente se agregó tiempo después con la receta jalisciense.
Y es que, en México, aunque ya era conocido, cobró mayor popularidad hasta el año 1950, con la empresa jalisciense De la Rosa.
Estos son algunos datos curiosos sobre este famoso dulce:
-Cada 12 de enero se celebra el día Mundial del Mazapán.
-En agosto de 2018, se realizó en Guadalajara, Jalisco; el mazapán de cacahuate más grande del mundo, el cual alcanzó un diámetro de 3 metros de alto y 120 centímetros de alto. Fue elaborado por 100 personas y cocinado durante 4 horas. Para este se utilizaron 8 mil 296.1 kg de cacahuate, azúcar, saborizante y agua, y fue repartido a 10 mil personas a lo largo de tres días.
-En México se elaboran más de 10 millones de mazapanes al día, para consumo nacional y parte de Sudamérica.