¿Cuál es la primera artesanía que viene a tu cabeza cuando piensas en México? Probablemente sean esas muñecas coloridas hechas de trapo, con sus largas trenzas y vistosos moños. Se trata de la muñeca Lele (bebé en otomí).
Seguramente las has observado en el Zócalo de la ciudad de México, o en las plazas principales de los pueblos de nuestro país, pero, ¿conoces su historia?
Los juguetes mexicanos son ejemplo del sincretismo entre la época prehispánica y colonial. Según la región en la que eran elaboradas, formaban parte de ritos religiosos o sociales, en algunos otros eran la forma económica de dar un juguete a los hijos; por lo que es difícil precisar el lugar exacto de su creación, atribuyéndose en mayor medida al pueblo de Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro, donde puedes encontrar una escultura monumental de la misma, inaugurada en 2021.
Algunos expertos detallan, que las primeras muñecas estaban hechas de arcilla, palma y cabellos de maíz, pero que la finalidad no eran ser un juguete, sino proteger a los niños de los malos espíritus.
Tras la conquista española los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, obteniendo como resultado piezas como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo, como una alternativa económica y tradicional de las que se vendían en los mercados, hechas de porcelana importada de España. Representando con el tiempo a las mujeres mazahuas a quienes se les comenzó a llamar “Marías”.
Actualmente las muñecas son una representación artesanal de la mexicanidad. La recomendación es comprar estas bellas muñecas artesanales directamente de las manos que las realizan, pues además de apoyar a nuestros artesanos, las encontrarás a un precio mucho más accesible, ya que en boutiques, pueden incluso triplicar su precio.
El mejor lugar para disfrutarlas, es el pueblo mágico de Amealco; pues el 18 de abril de 2018, sus muñecas fueron declaradas Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Además. en dicho lugar se realiza el Festival Nacional de Muñecas Artesanales desde 2013, y por si fuera poco, puedes encontrar el Museo de la Muñeca “Ricardo Pozas Arciniega”, con más de 300 muñecas artesanales elaboradas a mano, con textiles, fibras vegetales, madera, metales y barro., inaugurado en noviembre de 2014.
Y es que en Amealco se alojan más de 600 talleres artesanales que dan sustento a gran porcentaje de la población.
En Espíritu Aventurero tenemos un tour donde podrás crear tu propia muñeca artesanal en el pueblo mágico de Amealco, la info completa se encuentra aqui:
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…