Browse By

ORIGEN DE LAS MUÑECAS “MARÍAS”

Fotografía: www.huffingtonpost.com.mx

Seguramente has observado en el Zócalo de la ciudad de México, o en las plazas principales de los pueblos de nuestro país, la venta y elaboración de las muñecas hechas de trapo, con sus largas trenas y vistosos moños de colores colgando de ellas; se trata de las muñecas María y esta es su historia.

Los juguetes mexicanos son un ejemplo del sincretismo entre la época prehispánica y la colonial. Según la región en la que eran elaboradas, formaban parte de ritos religiosos o sociales, en algunos otros eran la forma económica de dar un juguete a los hijos; por lo que es difícil precisar el lugar exacto de su creación, atribuyéndose a Michoacán, Querétaro y Estado de México, con los grupos étnicos mazahua y otomí.

Tras la conquista española los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas, obteniendo como resultado piezas como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo, como una alternativa económica y tradicional de las que se vendían en los mercados, hechas de porcelana importada de España. Representando con el tiempo a las mujeres mazahuas a quienes se les comenzó a llamar “Marías”

Fotografía: Pinterest

Actualmente las muñecas María son una representación artesanal de la mexicanidad, que se ha convertido en todo un  icono presente en posters, playeras, alcancías, bolsas, etc;  transgiversando su sentido original, que lamentablemente es más valorado por extranjeros que por los propios mexicanos, por lo que la muñeca se ha modificado, adoptando diversos tonos de piel y atuendos.

 

En búsqueda de un nuevo reconocimiento, se realizó el primer Festival Nacional de Muñecas Artesanales en 2013, en Amealco, Querétaro; en su segunda edición en noviembre de 2014, se inauguró el Museo de la Muñeca “Ricardo Pozas Arciniega”, con el fin de promover muñecas artesanales del país y del mundo, con más de 300 piezas elaboradas a mano, con textiles, fibras vegetales, madera, metales y barro.

La recomendación es comprar estas bellas muñecas artesanales directamente de las manos que las fabrican, donde podrás encontrarlas desde los $30 y hasta los $200, muchas veces revendidas en boutiques hasta el triple de su precio.

 

3 thoughts on “ORIGEN DE LAS MUÑECAS “MARÍAS””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *