¿SABÍAS QUE LOS CHILES EN NOGADA NACIERON EN UN CONVENTO POBLANO?
Los chiles en nogada son uno de los platillos más importantes de la gastronomía poblana y no sólo eso, representan un icono de la riqueza de la cocina mexicana. Son considerados un platillo de temporada, pues la nuez de castilla y granada solo pueden conseguirse durante los últimos días de julio y hasta septiembre.
Las historias sobre la cocina donde se originaron son diversas, aquí te contamos las dos versiones más reconocidas, ambas remitidas a 1821, con la culminación de la guerra de Independencia.
La más aceptada nos ubica a agosto de 1821, cuando los insurgentes se dirigían a Córdoba, Veracruz para firma el acta de Independencia. El Obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez se enteró que Agustín de Iturbide pasaría en su camino por la ciudad de Puebla y que además pasaría su santo (28 de agosto) en este lugar, por lo que decidió recibirlo con un gran banquete, deseando un platillo único que plasmara la victoria trigarante con sus colores verde, blanco y rojo, utilizando además ingredientes típicos de la región poblana, por lo que encargó dicho platillo a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, quienes aprovechando la temporada de nueces de castilla y granada, decidieron integrar los ingredientes al platillo; fue así que los Chiles rellenos bañados en salsa de nuez, sirvieron de lienzo blanco y se les agregó perejil y granada para dotarle el resto de los colores.
Otra versión es la del escritor Artemio del Valle Arizpe, quien argumenta que en el regimiento de Iturbide se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla, quienes quisieron recibirlos con un platillo especial, buscando los famosos ingredientes para hacer alusión al uniforme trigarante.
Fue hasta 1831 que la famosa receta apareció en el famoso recetario del México Independiente: El Cocinero Mexicano.
¿Será este su verdadero origen? Tal vez nunca lo sabremos, lo importante es que este platillo es considerado Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, que ha encantado por su peculiaridad de mezcla de sabores salados, agridulces y amargos y que siempre exaltará el nacionalismo por parte de sus colores, historia y celebración.
¿Cuáles son tus favoritos?