Buscar por

¡YA VIENE EL DÍA DE LA CANDELARIA! CONOCE EL ORIGEN DE LOS TAMALES

Estamos a sólo dos días de celebrar el Día de la candelaria. Momento de pagar los tamales, y volver a reunir a la familia o amigos para compartirlos.

Una tradición, producto del sincretismo con la cultura prehispánica, católica y judía, que se festeja exactamente 40 días después de Navidad.

En lo que la religión marca, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.

La celebración llegó a México en la época del Virreinato, coincidiendo con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero, que se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.

Y es que los deliciosos tamalitos, son una receta evolucionado de origen prehispánico que han logrado llegar hasta nuestros días, cuyo origen se ha explicado a través de la cultura maya y mexica y que actualmente posee más de 500 recetas.

Entendiendo como tamal, un alimento a base de masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto a manera de paquete con hojas vegetales.

Su historia fue documentada por Fray Bernardino de Sahagún, por lo que se explica que tenían un carácter festivo y ritual, sobre todo funerario y que incluso servía de alimento para los guerreros entre batallas.

Fotografía: Flickr

Los mexicas lo llamaban “Tamalli” que significa envuelto y empleaban una especie de olla a la que nombraban “comitl”, en la que ponían a hervir: maíz, agua y salEl tamal podía comerse sólo o con algún relleno de verduras, chiles y frutas, se tiene la hipótesis de que la envoltura de hoja de maíz o plátano, nació por la necesidad de tener un soporte para su comida.

El tamal prehispánico era probablemente más firme y apelmazado, con verduras como calabaza, chile y maíz, pero sin la grasa y la carne, agregada luego de la conquista española, como la manteca de puerco, ingrediente esencial en la actualidad.

Fotografía: Flickr

¿Estás listo para disfrutar los deliciosos tamalitos del día de la Candelaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *