“San Pascualito Bailón, báilame en este fogón. Tú me pones la sazón y yo te bailo un danzón”.
Benditos sean los conventos de donde salieron deliciosas recetas como los chiles en nogada, chalupas, romeritos, mole, e incluso el rompope.
Así como lo lees; el rompope nació en un convento poblano en el siglo XVII; o al menos, esa es la teoría más aceptada.
El rompope es una bebida tradicional preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, leche, azúcar, almendras y algún tipo de alcohol.
Y aunque se desconoce a ciencia cierta la fecha en que nació, se sabe que durante el periodo virreinal ya gozaba de gran popularidad.
Un poco de historia:
Con la llegada de los frailes franciscanos a nuestro país con motivo de la evangelización, comenzaron a establecerse los conventos.
Los cuales durante el periodo virreinal tenían la fama de ser los mejores anfitriones para hospedar a personajes reconocidos de la época y consentirles con creaciones gastronómicas únicas.
En Puebla, las monjas Clarisas capuchinas fortalecieron el mestizaje gastronómico, por lo que se cree que ellas fueron las encargadas de crear el rompope en la congregación de Santa Clara.
La tradición oral refiere a una monja de nombre Eduviges, quien era la encargada de prepararlo.
Eduviges era la única autorizada por el obispo para probarlo durante su preparación, ya que las religiosas no podían consumirlo por contener alcohol, los únicos que podían disfrutarlo era la élite novohispana.
Con el paso del tiempo logró que las autoridades eclesiásticas autorizaran el consumo a las religiosas, extendiéndose su popularidad por la Nueva España y sobreviviendo hasta nuestros días.
Eso sí, la receta original sigue siendo un secreto que sólo conocen al interior del convento, pues se cree qué hay un ingrediente que aún no ha sido descubierto.
¿Conocías esta historia?
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…
Según algunos teóricos, su origen se encuentra en Francia de 1841.