¿Sabes cómo nació la tradición de los Reyes Magos?
La noche del 5 de enero es una fecha marcada por la esperanza, por la ilusión de los niños que esperan despertar y encontrar sus anhelados regalos debajo del árbol. Una fecha que marca el fin de la temporada navideña; pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo nació esta tradición?
Mezcla de religión, astrología, leyenda e historia; para hablar de su origen, debemos remontarnos efectivamente a la Biblia, debemos saber que la única alusión que se hace de estos posibles personajes, es en el Evangelio de San Mateo, donde refieren a unos “magos” sin especificar nombres, cantidad, o título de reyes, donde solo se hace mención que llegaron de Oriente guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.
Se puede hablar de que su historia aparece más definida en los Evangelios Apócrifos, donde el término “mago” se asocia más a un sinónimo de astrólogo.

Fotografía: Pixabay.
La idea de los 3 Reyes Magos como hoy la conocemos, encontraría su origen en una tradición medieval que los bautizó con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes aparecieron por primera vez en un mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.
En la pintura, la adoración a los Reyes Magos alcanzó su máximo esplendor en el Renacimiento, donde se recreó la famosa escena de estos personajes arrodillados en el humilde establo de Belén.

Fotografía: Pixabay.
La costumbre de dejar la cartita con los deseos a los Reyes en los zapatos, se debe a otra leyenda, que habla de dos amigos del niño Jesús que no querían verle descalzo, por lo que le quisieron ofrecerle sus propios zapatos usados, los limpiaron para darles un mejor aspecto y los dejaron por la noche en el balcón para que secaran. Al despertar la mañana siguiente, milagrosamente aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su nobleza y buen corazón. Lo cual fue adjudicado a un acto de los Reyes Magos.
Actualmente los niños suelen dejar también, galletas y pan, e incluso agua a los animalitos para que descansen de su viaje. Tradiciones que han sobrevivido hasta nuestros días y que llenan de ilusión la carita de los más pequeños del hogar.
¿Lo sabías? Leyendas conocemos, su historia no sabemos.
