¿Sabes cómo nació la frase: “ya sacó el cobre”?
Frases leemos, significado no sabemos.
¿Alguna vez has utilizado la frase “ya sacó el cobre”, para referirte a alguien que empieza a mostrar su verdadera personalidad, generalmente en algún aspecto no muy agradable?
Expresiones que abundan en nuestra memoria colectiva y que usamos a diestra y siniestra, sin reparar en su origen o el porqué de la expresión.
En una primera versión, “Ya sacó el cobre”, nos remite a la principal actividad económica de la Nueva España, la minería; pues cuando los mineros al cavar comenzaban a encontrar cobre, lo veían como una mala señal de que la plata empezaba a escasear.

Fotografía: Pixabay.
Otra teoría que es la más reconocida, nos habla de la falsificación de monedas de oro; sí, parece ser un mal de varios siglos atrás, pues varias monedas de cobre eran bañadas en oro para hacerlas pasar por genuinas.
A consecuencia de esto, la gente comenzó a morder las monedas para verificar su autenticidad, ya que si se dañaban quería decir que eran de otro material, sacando muchas veces el cobre.
Esta tradición permanecería hasta nuestros días con algunos atletas que siguen mordiendo sus medallas. ¿los has visto?
Tradiciones y expresiones que viven entre nosotros y que guardan celosamente historia en cada palabra.
3 comentario en “¿Sabes cómo nació la frase: “ya sacó el cobre”?”