TRADICIÓN INGLESA CON SELLO MEXICANO ¿CÓMO LLEGARON LOS PASTES A MÉXICO?
Visitar Real del Monte y no probar sus deliciosos pastes, es como ir a la playa y no meterte a nadar; y es que esta especie de empanada rellena, además de sabor, posee una gran historia y tradición, que, a pesar de encontrar su origen en la cocina inglesa, se ha convertido en el icono gastronómico de Pachuca.
Fue en el primer cuarto del siglo XIX, cuando llegaron los primeros ingleses provenientes del condado de Cornwall, provincia minera de Inglaterra, trayendo consigo su técnica minera, el fútbol y el “cornish pasty”, un tipo de masa horneada rellena de carne o vegetales.
Rápidamente adoptada en México, sobre todo por los mineros, quienes encontraban este platillo práctico para llevarlo a su lugar de trabajo y comer sus alimentos sin necesidad de contaminarlos, ya que su peculiar trenzado, que antes era más grueso, servía para sujetar de ahí su alimento; más tarde el trenzado era desechado.
El preparado original era de papa con carne, apio, poro, cebolla y perejil; ahora, los puedes encontrar de mole, tinga, atún, mermelada, cajeta, rajas, hawaianos, arroz con leche, de chocolate y más deliciosas combinaciones.
Cabe mencionar que el paste tradicional se caracteriza por poner su relleno crudo en la masa y cocerse hasta estar dentro del horno, esto, es lo que lo diferencia de una empanada, por lo que uno tradicional tarda aproximadamente 45 minutos en el horno, mientras otros como el de mole, solo entre 20 y 25 minutos.
Desde octubre de 2009 se festeja en Real del Monte el Festival del Paste, rompiendo año con año el reto del paste más grande del mundo.