Browse By

TREN ESCÉNICO DE CUAUTLA, MORELOS. 138 AÑOS DE HISTORIA

¿Alguna vez has visitado el Tren Escénico de Cuautla?

 Ubicado en el corazón de Cuautla, Morelos; se encuentra la antigua estación de ferrocarril, en lo que fuera la huerta del ex convento de San Diego del siglo XVII.

 Un espacio que te invita a viajar en el tiempo, a aquel 18 de junio de 1881, cuando fuera inaugurado con su primer viaje público entre la ciudad de México y Morelos, o a alguno de los eventos revolucionarios de los que fue escenario, como el 18 de agosto de 1911, cuando aquí se encontraron, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.

 Y es que la llegada del tren significó progreso para el municipio, ya que Cuautla fue el primer lugar en el estado en que se inauguró una estación ferroviaria; trayendo múltiples beneficios, sobre todo mercantiles; al tener contacto con la Ciudad de México y otros tianguis morelenses. Un motivo importante fueron los hacendados, por ejemplo, de la hacienda Coahuixtla.

Fotografía: Neda Ruscic.

Un lugar que también resguarda, la única máquina de vapor de vía angosta no. 279, única en su tipo en nuestro país, que aún ayudaba a trasladar largas distancias; puesta en servicio en 1904, y construida por la Baldwing Locomotive Works de Filadelfia para Ferrocarriles Nacionales de México. En un inicio en servicio para Ferrocarriles de Morelos y más tarde incorporada, al Ferrocarril Interoceánico de México-Veracruz.

Un imperdible de este municipio perteneciente al estado de Morelos. ¿Lo has visitado?

Fotografía: Comisión Mexicana de Filmaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *