¿Conoces las ventanas de vino?
Si alguna vez has caminado por las calles de Florencia, Italia, quizá hayas observado unas pequeñas ventanas que parecieran no tener sentido.
Se trata de las ventanas de vino o buchattas del vino. Unas pequeñas aperturas en los muros gruesos que generalmente están rodeados de piedra y su portada forman un arco apuntado, que tienen como finalidad comunicar el interior con el exterior.
Estas encuentran su origen en el siglo XVI con una de las pestes que atacó a Italia, con la finalidad de mantener lo que hoy conocemos como sana distancia; o al menos, esta es la teoría más aceptada, ya que otros aseguran fueron creados por productores de vino para vender sus productos sin intermediarios que aumentaran el precio.
Otros aseguran que eran bares de vino que se instalaban en los muros de palacios de las familias aristócratas o villas.
Lo cierto es que durante el feudalismo, se veía llegar a ellas grupos de trabajadores que querían despejar la mente con una buena copa, convirtiéndolas en una tradición hasta principios del siglo XX, cuando fueron cerrados por el gobierno.
Muchas de estas se clausuraron y ahora pasan inadvertidas, otras dejaron algún pequeño vestigio, y unas más se reabrieron en 2019 y se popularizaron con la pandemia por Covid 19 en el año 2020.
Cabe mencionar que estas ventanas no eran exclusivas de Florencia sino que estaban instaladas por toda la región de la Toscana.
Nunca existieron cifras oficiales de la cantidad, pero actualmente se han contabilizado un aproximado de 150 en Florencia y 100 más a lo largo de la toscana.
Desde 2015, tres florentinos lanzaron la Asociación de las Ventanas de Vino para catalogar este suceso histórico para las futuras generaciones.
Actualmente puedes visitar algunas ventanas en establecimientos como Babae y Osteria delle brache y no solo para vino, también para helado como Vivoli. Todas estas en Florencia.
¿Las has visitado? Cuéntanos tú experiencia.
¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a Florencia aquí.
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…