¿Sabías que Huasca de Ocampo fue el primero destino de México en recibir la denominación de pueblo mágico? Sí; esto en el año 2001, y 22 años después, sigue fascinando a cada uno de sus visitantes.
Huasca se encuentra a 36 km de Pachuca, listo para soprenderte con sus bellezas naturales, riquezas arquitectónicas y deliciosa gastronomía. Espíritu Aventurero te recomienda 8 lugares a recorrer durante tu visita.
Aunque muy pequeño, el centro de Huasca de Ocampo es un lugar imperdible con sus calles empedradas, coloridas casas, modestos hoteles y sus pequeños restaurantes a la orilla de la plaza. Visita la iglesia de San Juan Bautista, edificada en el siglo XVI por frailes agustinos y no dejes de probar el tradicional panque de pulque.
Esta hacienda de beneficio de oro y plata fue construida entre 1760 y 1780, conserva un gran fragmento de su casco original: una antigua capilla estilo barroco, la mazmorra y calabozos, así como laberintos y túneles a los que puedes acceder con un guía. Ofrecen recorridos nocturnos con antorchas y eventos medievales.
Otra bella hacienda del siglo XVIII, que aún conserva los hornos donde se extraía la plata y los arcos de sus grandes patios; fue una de las casas preferidas del también llamado Conde de Regla, misma que fuera testigo de su muerte en el año de 1781.
Cuando te encuentres camino a la hacienda de Santa María Regla o de los Prismas Basálticos, encontrarás una presa de la cual emergen un chacuaco y una pequeña torre, esto es lo único visible de lo que fuera la gran hacienda de San Antonio, inundada a principios del siglo XX para la construcción de la presa. Se ofrecen recorridos en lancha para ver los restos de la hacienda, aunque el agua turbia dificulta toda visibilidad.
Deben su fama internacional al viajero alemán Alexander Humboldt, quien a principios del siglo XIX quedó maravillado con el escenario natural, plasmándolos en un dibujo a lápiz. Dichas estructuras tomaron su peculiar forma por el enfriamiento acelerado de lava hace más de 2 millones de años, actualmente son reconocidas como de una de las 13 maravillas naturales de México.
Huasca de Ocampo tiene unos habitantes muy especiales según los lugareños, se trata de los traviesos duendes. Este espacio está dedicado a representaciones de ellos; rituales, relatos y experiencias se escuchan todo el tiempo. Se dice que en ocasiones suelen esconder las llaves, el dinero e incluso, que puedes salir con una pequeña trenza en el cabello o en el caso de los hombres en la axila. ¿te atreves a experimentarlo?
Disfruta de múltiples actividades en el bosque de las truchas como son: Paseos en lancha o a caballo, recorridos en cuatrimotos, tirolesa y pesca deportiva. Descubre los misterios que esconde la cueva del conde, y no te pierdas los retos que ofrecen a 50 metros de altura, como son la cuerda floja y el camino de lianas.
¿Lo has visitado? Cuéntanos tu experiencia.
¡Espíritu Aventurero te lleva a los prismas basálticos y Museo del duende!
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…