Buscar por

¿POR QUÉ SE COMEN 12 UVAS EN AÑO NUEVO? ESTE ES EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Estamos a sólo dos días de cerrar este 2023. Momento de hacer recuento de los aprendizajes y momentos que nos dejó este año.

Pero también; de comenzar a preparar los rituales, como usar calzones rojos para el amor, salir a correr con la maleta para los viajeros, o una de las más tradicionales, comer 12 uvas con las campanadas de media noche para tener buena suerte y prosperidad en el año venidero.

Fotografía: Pixabay.

Pero, ¿sabes de dónde viene esta costumbre?

Con certeza se sabe que esta tradición nació en España; sin embargo, su historia se remite a dos posibles teorías.

La primera se remonta a 1909. Un año de excelente cosecha de uva, en la que los productores decidieron aprovechar la temporada y dar más salida al producto, vendiéndolas como “uvas de la suerte”, en paquetes de doce uvas, simbolizando los doce meses del año.

Sin embargo; los periódicos de 1882, ya hacían mención de esta costumbre, por lo que es posible que el excedente de uva de 1909, sólo sirviera para dar empuje a la tradición que ya se gestaba.

Así que la segunda teoría apunta a 1882 como fecha de origen; resultado de una acción satírica y de protesta, puesto que la alta burguesía de la época, solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja.

El ayuntamiento de la ciudad había prohibido los festejos callejeros; sin embargo, aún estaba permitido reunirse en la Puerta del Sol para escuchar las campanadas del reloj, por lo que un grupo de madrileños decidieron ironizar la costumbre aristócrata, y asistieron a dicho espacio para comer uvas mientras sonaban las campanas como forma de protesta contra las restricciones del ayuntamiento.

El consumo de las doce uvas se mantuvo con su carácter incluso burlesco durante años, acabando por normalizarse y extendiéndose al resto de España y más tarde a otros países latinoamericanos, como Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, y por supuesto, México.

Fotografía: Pixabay.

¿Lo sabías? Ahora se suele pedir un deseo por cada uva. ¿Estás listo para continuar con esta tradición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *