Browse By

CONOCE LOS TÚNELES SECRETOS DE PUEBLA

Fotografía: visitmexico.com

Una leyenda que se volvió realidad.

El centro de Puebla es sin duda, uno de las más hermosos de México. Fue fundado en 1531, conservando aún 2,619 monumentos históricos que datan del siglo XVI al siglo XIX, por lo que fue declarado Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

2014 marco la fecha del descubrimiento de sus túneles, esos que la tradición oral decía que existían para comunicar las iglesias, transportar sus riquezas, la circulación de las monjas e incluso de refugio de bandidos, hay quien asegura haber visto a Porfirio Díaz cruzar por las bóvedas de la ciudad y quien dice, son el mejor secreto de Benito Juárez; todo era una leyenda hasta que hasta que los túneles por fin, quedaron al descubierto.

La reparación de obras públicas fueron mostrando fragmentos, de los que ahora se suman a los mayores atractivos de la ciudad: “Los Secretos de Puebla“.

Fotografía: Pata de Perro

Inicialmente se dio apertura al “Puente de Bubas”,una construcción del siglo XVII, que se encontraba junto al hospital de Bubas (nombre con el que se le conocía a la sífilis), que dividía a la Nueva España de la ciudad Española y en la cual se extremaba la limpieza para evitar la propagación del virus hacia los españoles. Esta fue abierta al público en enero de 2015 en Boulevard 5 de mayo y 2 poniente.

La segunda etapa fue inaugurada en enero de 2017, con el llamado “Pasaje histórico 5 de mayo”, ubicado a cinco metros de profundidad. Un túnel de 1,030 metros que une el que fuera el cuartel de Ignacio Zaragoza en la Iglesia de los Remedios a la zona de los fuertes, lo cual coincide con la importancia en la estrategia militar para ganar aquella histórica batalla del 5 de mayo de 1862.

Fotografía: Intoleranciadiario.com

 

Se calcula que la red de túneles alcanza una extensión de 10 kilómetros, de los cuales se ha explorado sólo el 10%. Las investigaciones de la construcción del sistema de pasadizos inteligentes, los ha datado en diferentes etapas, partiendo del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

 

El túnel fue adaptado con iluminación, recursos audiovisuales y exposición de objetos encontrados en salvamento, como herraduras, palas, bayonetas, pinzas, botones, cerámica, e incluso juguetes, que dan registro de su historia. Puedes visitarlo en Bulevar Héroes del 5 de Mayo sin número, esquina 3 Oriente de martes a domingo.

Fotografía: pueblahistorica.blogspot.com

A partir de junio de 2017 se abrió al público otro legado histórico para disfrute del público, se trata de Los lavaderos de Almoloya, cuya historia se remonta al año de 1704, cuando ya se menciona la existencia de una casa en el barrio de San Francisco y Doctrina con lavaderos públicos para las lavanderas de la ciudad, los que vemos actualmente son los reconstruidos en 1863, estuvieron cerrados por 30 años y ahora puedes visitarlos en calle 10 norte, a un costado de 14 oriente.

El mejor tour a túneles de Puebla, lo tiene Espíritu Aventurero. Consulta los detalles de nuestro tour aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *