Buscar por

EL SÍMBOLO DE BRUSELAS: MANNEKEN PIS. HISTORIA Y LEYENDAS

¿Alguna vez has escuchado hablar del Manneken Pis? Uno de los principales símbolos de Bruselas

Se trata de una diminuta estatua que representa el espíritu libre de los habitantes de la ciudad. La figura de un niño desnudo orinando en la pila de una fuente que ha provocado diversas leyendas y simbolismos.

Se encuentra posicionada en la parte antigua de la capital, justo entre las calles L’Etuve y Chene, junto a la Grand Place.

Su nombre significa: el pequeño hombre que mea, que según los archivos de la catedral de Santa Gúdula, se fabricó en 1388, pero se mencionaría en documentos oficiales hasta 1451.

Fotografía: Pixabay.

Siempre deseada por múltiples ladrones, por lo que fue remplazada por una copia elaborada en 1619 por Jérôme Duquesnoyf; la cual tampoco se salvó y fue robada en 1960, recuperándose con el tiempo junto con la original, ambas ahora expuestas en el Museo de la capital, la que actualmente admiramos es una copia.

Famosa por sobrevivir a los bombardeos de 1695 y símbolo de resistencia durante las dos guerras mundiales.

Fotografía: Pixabay.

Algunas de las leyendas qué hay en su entorno son:

  1. Esta es la más popular que cuenta que el niño representado en la estatua apagó de una manera muy original la mecha de una bomba, orinando sobre ella y salvando a la ciudad de una explosión.
  2. El mito narra que el hijo de un noble solía orinar en la pared de la casa de una bruja; la cual lanzó un maleficio para convertirlo en estatua.
  3. La versión más realista, apunta a una broma del ayuntamiento al decidir construir una fuente de agua potable para los ciudadanos, colocando al niño en posición de hacer pipí.

    Fotografía: Pixabay.

Sobre sus vestimentas:

Como dato curioso, la estatua recibe aproximadamente 25 a 30 trajes nuevos cada año, siendo seleccionados por un riguroso proceso al que debe dar aprobación la Orden de amigos del Manneken Pis y los representantes de la ciudad de Bruselas.

Actualmente posee casi 1000 trajes provenientes de todo el mundo resguardados en un museo, pero confeccionados para mantenerse al aire libre. El más antiguo aún conservado data del año 1747, regalo de Luis XV.

Fotografía: Pixabay.

Cabe mencionar que la Orden de Amigos del Manneken Pis fue creada en 1954, cuidando todos los detalles de los eventos en que interviene. En algunos actos, la estatua salpica a los espectadores incluso con cerveza o vino.

La tradición de vestirlo es muy antigua. El “habilleur officiel”, es el funcionario municipal encargado de vestirlo.

Fotografía: Pixabay.

En el año 1945 se diseñó el primer patrón para confeccionar sus trajes, y desde el 2000, se digitalizó para la creación de trajes desde cualquier parte del mundo.

La ciudad publica anualmente el calendario oficial con los atuendos que usará. Aproximadamente 130.

Fotografía: Pixabay.

Una de las principales atracciones que no te puedes perder durante tu visita a Bruselas.

¿Lo has visitado? ¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles de nuestro tour a Bruselas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *