Browse By

RINCONES HISTÓRICOS DE LA CALLE FRANCISCO SOSA EN COYOACÁN

La calle Francisco Sosa es una de las más importantes en la historia de Coyoacán, antes conocida como calle Real, por ser la unión entre Coyoacán y San Ángel, en ella se encuentran bellos callejones empedrados, casonas coloniales y rincones dignos de fotografiarse, que además fueron pieza clave en la historia de nuestro país, te invitamos a conocer algunos de sus lugares más emblemáticos.

Capilla de San Antonio Panzacola

Esta construcción del siglo XVII es también conocida como Iglesia de San Antonio Padua, es la puerta para llegar al centro de Coyoacán desde Avenida Universidad. Perteneció a los frailes carmelitas y fue escenario de varios paisajistas del siglo XIX.

Casa del Sol

Ubicada en el número 412, esta casa realiza un homenaje a Venustiano Carranza, quien redactó ahí el proyecto de la Constitución de 1917, la tradición oral dice, que también fue casa de descanso del ingeniero Miguel Ángel de Quevedo.

 

Fonóteca Nacional

Ubicado en el número 383, se encuentra esta quinta virreinal de estilo andaluz del siglo XVIII, también conocida como Casa de Alvarado, la cual fue la última morada de Octavio Paz y desde 2008 casa de la Fonoteca Nacional, en el que podrás escuchar cientos de audios de más de un millón y medio que conforman su colección, entre estos sobresale un discurso de Porfirio Díaz en 1909.

 

Casa de Salvador Novo

En la esquina de Francisco Sosa y Salvador Novo, se encuentran sólo la fachada y una placa de lo que fuera la casa del poeta Salvador Novo, demolida en 1998.

 

 

 

 

Antigua estación de tren en Coyoacán

En el número 243, se encuentra ahora una tienda de productos artesanales, antes la Antigua Estación de Tren de Coyoacán.

 

 

 

Plaza Santa Catarina

Una cuadra más adelanta de la Antigua estación de tren, se encuentra la plaza Santa Catarina, un rincón pintoresco y acogedor, que invita a la lectura y la reflexión, con su pequeña iglesia del siglo XVII con fachada estilo barroco, declarada en 1932 monumento nacional, y sede del teatro Santa Catarina a cargo de la UNAM.

 

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Ubicada el número 202, se encuentra la Casa de Cultura de estilo colonial “Jesús Reyes Heroles”, que a finales del siglo XVIII ocupaba una fábrica de papel y que inició su función actual en 1985.

 

Casa de la Compañía Nacional de Teatro del INBA

En el número 159 se encontraba la Academia de ballet más antigua de México, fundada por Ana Castillo en 1949, fue reestructurada en 2008 para albergar a la Compañía Nacional de Teatro, una asociación de artistas y promotores escénicos que difunden diversas propuestas teatrales de la mano del director escénico Luis de Tavira, en su mayoría de Entrada Libre.

Instituto italiano de cultura en México

Ubicado en el número 77 se encuentra esta casona del siglo XVIII y XIX, que en los años 70 fungiera de Embajada Italiana, anteriormente fue residencia del embajador de Polonia y Bélgica.

 

 

 

Casa de Francisco Sosa

En el número 38 se encuentra la casa del que diera nombre a la calle de Francisco Sosa, el historiador que ocupa la residencia hasta el año de su muérete en 1925.

 

 

 

 

Terminando la calle encontramos los arcos de acceso al Jardín Centenario, arcos que delimitaban el atrio de la famosa Iglesia del ex convento de San Juan Bautista del siglo XVI; la cual es considerada una de las más antiguas de la Ciudad de México, que a causa de la peste en 1800 se convirtiera en panteón.

 

 

Esto sin mencionar algunos lugares gastronómicos, galerías y escuelas de arte, y demás espacios que podrás encontrar durante tu recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *