Browse By

ORIGEN DE LA TRADICIÓN PLATERA EN TAXCO

Busto de William Spratling, ubicado en el entronque de calle de la Palma y calle William Spratling

Hablar de Taxco sin mencionar la plata es como pensar en Acapulco sin imaginar la playa, y es que la historia de Taxco ha estado siempre ligada a la extracción y manufactura de este metal aún antes de la llegada de Hernán Cortés, inicialmente sólo con fines religiosos e incluso domésticos, sin embargo el año de 1929 cambiaría la historia del hoy llamado pueblo mágico con la llegada de William Spratling.

 

Neoyorquino considerado fundador de la industria platera, por ser  el primero en instalar un taller de plata en Taxco; esto en el año de 1930, cuando abrió un pequeño taller experimental en la casa de la Aduana, y el primer taller en forma un año después, en al año de 1931, en el número 23 de la calle “Las Delicias”, hoy un restaurante de comida italiana, el cual inició con un par de orfebres provenientes de Iguala , vendiendo además sarapes de  lana, así como muebles y joyería en plata diseñados por él, estos últimos basados en diseños prehispánicos; iniciando así la enseñanza del oficio, el lugar, fue la única platería en Taxco durante más de 3 años.

Interior de la casa ubicada en calle “Las Delicias” no. 23, donde estuvo instalado el primer taller de plata en México

 

Para el año de 1940 ya reunía más de 300 artesanos, sin que estos fuera suficientes para satisfacer la demanda; algunos de ellos fueron abriendo sus propios talleres, expandiendo lo que hoy conocemos como una gran tradición platera.

 

 

Llegó el año de 1941 y con este el ataque a Pearl Harbor, lo cual benefició a la industria por el cierre europeo de los lazos comerciales, impulsando el comercio con México, lo cual habría sido muy benéfico si México no hubiera aplicado tres impuestos de exportación, lo cual derivó en la pérdida del mercado al cese de la guerra; lo que resulta un hecho irrefutable es que la plata empezaba el ascenso hacia su fama internacional.

Cabe mencionar que a él se debe también el festejo de “El día del platero”, esto debido a que el 27 de junio de 1932 se realizó un pequeño banquete para celebrar el aniversario de “Las Delicias”, premiando los mejores diseños en plata, fiesta que se ha realizado año con año hasta nuestros días y el cual alcanzó tal fama, que para 1940 recibía invitados de Nueva York, Acapulco, Argentina e Italia, así como celebridades de la talla de Dolores del Río y Cantinflas.

Datos curiosos sobre William Spratling:

Fachada del Museo William Spratling

  • Sus joyas fueron usadas por grandes personalidades como Frida Kahlo, Marilyn Monroe y Dolores del Río.
  • Sus diseños aún pueden obtenerse en Taxco el viejo, en el rancho homónimo que fuera su segundo taller a partir de 1947, las piezas se hacen aún con los moldes originales.
  • En 1953 fue nombrado hijo predilecto de Taxco, otorgándole su nombre a una calle de la ciudad.
  • William Spratling fallece en 1967 en un accidente automovilístico.
  • En la calle Porfirio A. Delgado en el corazón de Taxco, puedes admirar su trabajo, así como su colección de piezas prehispánicas, gusto que compartía con su amigo Diego Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *