Browse By

PLAZA UNIVERSIDAD: EL PRIMER CENTRO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

¿Quién no disfruta de un buen paseo por cualquier centro comercial? No importa si compramos algo o sólo vamos por un helado, dona, papitas o cualquier postrecito para disfrutar de la tarde.

En México. existen alrededor de 700 centros comerciales, los cuales comenzaron su historia en 1969, con la construcción del primer centro comercial en la Ciudad de México: Plaza Universidad; el cual se encuentra ubicado en Avenida Universidad número 1000, al sur de la ciudad.

Un proyecto que estuvo a cargo del arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno, quien más tarde inauguró Plaza Satélite en 1971 y Perisur en 1980.

Fotografía: www.sordomaleno.com

La tienda central de este espacio inspirado en los ya populares malls estadounidenses fue Sears; un riesgo para los empresarios que estaban acostumbrados a establecerse en el centro de la ciudad, a los que poco a poco se fueron sumando establecimientos como Martí, el restaurante icónico de los 70´s:  Helen´s, recordado por su “peculiar” festejo cumpleañero y el famoso cine Dorado 70, uno de los más grandes y modernos de su época.

Fotografía: www.sordomadaleno.com

La plaza que fue proyectada inicialmente como un lugar al aire libre, se remodeló entre el año 2000 y 2003 para no volverse obsoleto, obteniendo su apariencia actual con aproximadamente 100 locales de diversa índole y más de 9 millones de visitantes al año.

Fotografía: www.sordomadaleno.com

¿Lo has visitado? Actualmente se encuentra cerrado por la pandemia, pero espera con ansias el día de tu regreso.

Fotografía: plaza-universidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *