Browse By

¿SABES DÓNDE ESTABA UBICADO EL PRIMER CINE DE LA CIUDAD DE MÉXICO?AÚN CONSERVA SU TAQUILLA

En el cruce de las calles Francisco I. Madero y Simón Bolívar en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  se encuentra la hoy conocida como Casa Borda, que albergaría  a principios del siglo XX, la primer sala de cine de la capital, el llamado “Salón Rojo”.

Una construcción que seguro has recorrido decenas de ocasiones, sin reparar en la antigua taquilla que hoy ocupa una pequeña joyería. Esto sobre la calle de Madero.

Un emblemático edificio, construido en 1775 por el prominente minero José de la Borda, a quien se le recuerda también por la construcción de la Iglesia de Santa Prisca en Taxco y el Jardín Borda en Cuernavaca. Uno de los hombres más ricos de la Nueva España del siglo XVIII

Casa que fue fragmentada a finales del siglo XIX en 5 predios que se utilizarían para viviendas y comercios. Uno de ellos sería el “Salón Rojo”, el cual alcanzaría su mayor auge en las primeras décadas del sigo XX a cargo del austriaco  Jacobo Granat, y el cual cerraría años después dando paso a locales comerciales; quedando su historia prácticamente en el olvido, salvo por una pequeña placa que recuerda a Don José de la Borda.

Fotografía: Pinterest

Datos curiosos:

  • La casa de la Borda tenía un enorme balcón, que según cuenta la leyenda, permitía a la esposa de José de la Borda, observar las calles del centro histórico sin salir. Esto, por los celos de su esposo.
  • La primera proyección de cine en la Ciudad de México no se llevó a cabo aquí, esta se realizó en agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec, teniendo como público a Porfirio Díaz, familia y miembros de su gabinete.
  • La primera filmación realizada en México  fue de Gabriel Veyre  en 1896, titulada  “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec”, con el presidente Díaz como protagonista. Observala aquí.

Fotografía: hotelriazor.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *