Estos son los datos poco conocidos del festejo de la Independencia de México.
Aunque la teoría más conocida le es atribuida al cumpleaños de Porfirio Díaz, distintas fuentes aseguran que el festejo se llevaba a cabo desde 1840, cuando el ex presidente Díaz tenía apenas 10 años.
El que lo hizo fue José Galván, campanero de la parroquia de Dolores Hidalgo.
No existe prueba alguna sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, un trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato, a quien se atribuye haber ayudado a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con una losa a sus espaldas, y prendiendo fuego a la puerta.
Según un manuscrito del INAH, las últimas palabras del cura Hidalgo Fueron. “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, esto el 29 de julio de 1811, horas antes de ser fusilado en Chihuahua.
El 16 de septiembre de 1812, dos años después del inicio de la lucha de Independencia, Ignacio López Rayón, celebró el aniversario del Grito de Dolores en Huichapan, Hidalgo.
Porfirio Díaz trasladó la campana original al zócalo capitalino en 1896 para la celebración del Grito al Zócalo y es la que aún se sigue utilizando.
Opositores de Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior de la Campana de Dolores, por lo que cuando se intentó sonar, ésta no produjo ningún sonido.
En 2012 se dio a conocer que en la urna de Matamoros ubicada en la columna de la Independencia, se encuentran los restos de una mujer, y donde se cree que están los de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos hay niños, mujeres y ciervos.
¿Sabías que el 22 de noviembre de 1994 se inauguró el Centro Nacional de las…
Su popularidad se dio en la década de los 2000, y con más fuerza a…
¿Estás listo para disfrutar la temporada navideña? ¡La magia ha comenzado! Prepara las chamarras, gorros,…
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra navidad. Árboles,…
La muestra consta de 10 salas, con fotografías, objetos, intervenciones, y la recreación de su…
¡Campana, sobre campana, y sobre campana una…! Los villancicos ya empiezan a desempolvarse y es…