Browse By

MERCERÍA DEL REFUGIO DESDE 1826. EL COMERCIO MÁS LONGEVO DE LA CDMX

¿Sabías que la tienda más antigua de la Ciudad de México abrió sus puertas en 1826? Se trata de la Mercería del Refugio, ubicada en el número 109 de la calle Venustiano Carranza en el Centro Histórico, a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y unos pasos del metro Zócalo.

Fue fundada por los franceses Billonneau y Cassoum, quienes primero abrieron la Gran Sedería del Refugio, en la calle de Tlapaleros, y luego La Barata, en la esquina de Palma y 16 de Septiembre; más tarde se asociaron con Bernardo Atchoarena, abriendo la Gran Mercería y Sedería del Refugio, primer nombre del establecimiento, el cual llegó a ser líder en distribución de sedas, mercería, organillos, navajas  e hilos durante el siglo XIX.

El negocio dependía 100% de la importación, sobre todo de Francia; hasta  la Segunda Guerra Mundial, cuando cambió de giro,  pues la mercancía dejó de llegar de Europa, introduciendo algunos juguetes, como cochecitos de hojalata, tambores y cubetas; lo cual se convertiría en el punto central de venta sin cambiar de nombre.

En los años 50, fue de las primeras en sustituir el servicio de mostrador por el de autoservicio  y en 1975, abrió la segunda de ocho sucursales que tiene en la Ciudad.

Fotografía: ciudadanos entre.com.mx

Hoy, es uno de los lugares favoritos para encontrar juguetes, materiales para manualidades e incluso artículos deportivos.

194 años ofreciendo al público novedosas creaciones. Testigo fiel del pasar de tres siglos de un México que no volverá.

Fotografía: news.urban360.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *