Buscar por

ESTAS SON 10 CURIOSIDADES DEL MUSEO DEL LOUVRE

París no es sólo la ciudad del amor; el arte es también esencia de su historia; y es que viajar a París sin visitar el Museo del Louvre podría considerarse un verdadero pecado.

Estas son 10 curiosidades que debes conocer antes de tu visita:

1.ES EL MUSEO DE ARTE MÁS VISITADO DEL MUNDO. Alcanzó dicho estatus en 2018, al superar los 10 millones de visitantes. Se calcula que al día es visitado por al menos 15,000 personas.

2.SU INMUEBLE FUE UNA FORTALEZA. Su historia se remonta a 1190, cuando fue construido como fortaleza por el rey Felipe II de Francia para proteger la ciudad de los forasteros, dicha construcción terminó en 1202; y en el siglo XIV, el rey Carlos V lo convirtió en la residencia real. Fue durante la Revolución Francesa cuando se convierte en museo. Una vez que Luis XVI fue encarcelado, la colección real pasó a ser propiedad nacional. En 1793, el Louvre abrió sus puertas como Muséum central des arts de la République.

Fotografía: Pixabay.

3. EL LOUVRE LLEVÓ EL NOMBRE DE NAPOLEÓN POR 11 AÑOS. De 1803 a 1814, el Louvre llevó el nombre: Musée Napoléon, Esto por la expansión emprendida por Napoleón III, ya que, con sus conquistas, la colección aumentó exponencialmente, y con ella, la necesidad de ampliar el espacio. En 1815, con la abdicación de Napoleón casi 5000 obras de arte fueron enviadas a su país de origen.

4.SUS GALERÍAS OCUPAN MÁS DE 15 HECTÁREAS.  El Louvre ocupa una superficie total de 60.600 m², albergando una colección de 480,000 obras de arte.

Fotografía: Pixabay.

5.EL LOUVRE QUEDÓ VACÍO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. El ejército de Hitler saqueó obras de arte de los museos y colecciones privadas. El subdirector de los Museos Nacionales de Francia, Jacques Jaujard, previó que había que proteger el Louvre, por lo que diez días antes de que se declarara la guerra, ordenó que 3690 cuadros, así como esculturas y obras de arte, fueran envueltos, encajonados y llevados a lugares seguros. Entre agosto y diciembre de 1939, 200 camiones transportaron los tesoros del Louvre en casi 1900 cajas. Durante la invasión alemana de Francia, 40 museos fueron destruidos o gravemente dañados. Sin embargo, cuando llegaron al Louvre, los nazis fueron recibidos con marcos vacíos.

6.NO ES EL ÚNICO LOUVRE. Además del de París, hay otro museo del Louvre en el mundo. En 2016, Abu Dhabi terminó de construir el segundo museo oficial del Louvre en el mundo. Este es el segundo museo de arte más grande de la península arábiga.

Fotografía: Pixabay.

7.LA MONALISA FUE ROBADA EN 1911. El 21 de agosto de 1911, el trabajador italiano Vincenzo Peruggia robó la obra maestra del Louvre, lo que popularizó a la obra de Da Vinci. Incluso Pablo Picasso era sospechoso hasta que el italiano intentó vender el cuadro a un marchante de arte italiano, que alertó a las autoridades. La Mona Lisa fue recuperada y se convirtió en uno de los cuadros más famosos del mundo.

8. EL 66% DE LOS CUADROS DEL LOUVRE SON OBRAS DE ARTISTAS FRANCESES. Se estima que cerca de 7500 cuadros de artistas de todo el mundo adornan la emblemática pinacoteca del museo, siendo más del 66 % realizados por artistas franceses.

Fotografía: Pixabay.

9.LOS NAZIS ALMACENABAN ARTE SAQUEADO EN EL LOUVRE. Según la orden de Hitler, la propiedad privada judía debía ser confiscada. Las salas vacías del Louvre presentaban una oportunidad para los nazis: un espacio para guardar las obras de arte que estaban “salvaguardando”. Estas obras forman parte de la colección del Louvre. El museo ha estado trabajando para devolver las obras a sus legítimos propietarios. Sin embargo, desde 1951, el Museo sólo ha podido devolver 50 de estas y todavía tiene unas 1752 obras en su poder.

10.EL LOUVRE TIENE 5 PIRÁMIDES. Sí, 5 pirámides. Además de la emblemática de I.M. Pei, existen tres que son las pequeñas pirámides de cristal que rodean a la pirámide de I. M. Pei. Estas 3 se han colocado de forma que crean focos de luz que ayudan a resaltar la colección del museo. La quinta pirámide es la pirámide invertida del Louvre en el Carrusel du Louvre.

Fotografía: Pixabay.

¿Lo sabías? ¡Espíritu Aventurero te lleva a París! Consulta los detalles de nuestro tour: Esencia de Europa aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.