Browse By

9 LUGARES QUE VISITAR EN EL PUEBLO MÁGICO DE TLALPUJAHUA, MICHOACÁN

Tlalpujahua es un pueblo mágico,  minero y artesanal, proyectado entre montañas y bosques. De aire colonial con sus fachadas de cantera rosa y casa también de las mariposas monarcas.

Reconocido por la elaboración de esferas, este poblado michoacano  se encuentra a 194 kilómetros o 2 horas y media de la Ciudad de México.

Estos son los sitios que debes recorrer en tu visita:

Fotografía: Juan Carlos Reynoso. www.pueblosmexico.com

1 Santuario del Carmen: Construcción barroca del siglo XVIII. Desde su atrio se obtiene una hermosa vista del lugar y sus alrededores. Por la noche, se ofrece un espectáculo de luces.

2 Convento  de San Francisco: Del siglo XVII. Ahí vivió y murió el poeta novohispano Fray Manuel Matínez de Navarrete, de quien se exhibe una efigie en el patio central del convento.

3 Ruinas o torre del Carmen: Primera iglesia de Tlalpujahua , consumida en el incendio de 1939. Sólo se salvó la imagen de la Virgen que ahora luce en el altar mayor del Santuario del Carmen.

4 Iglesia de Santiago Puxtla: Edificio del siglo XVI que originalmente se destinó a los indígenas.

5 Museo Hermano López Rayón: Antigua casa natal de los líderes insurgentes.

Disfruta en sus alrededores:

6 Presa Brockman : Donde predominan los pinos, puedes dar un paseo a caballo, andar en bicicleta, acampar o dar un paseo en lancha  por sus tranquilas aguas.

7 Mina Dos Estrellas: Para conocer el trabajo minero. Entra a un socavón y visita su museo.

8 Parque Nacional Campo de Gallo: Decretado Parque Nacional Rayón en 1952. Aquí los hermanos Rayón  establecieron su cuartel general, ideal para días de campo.

9 Sierra Chincua: Aquí podrás admirar a la mariposa monarca sobre todo en enero y febrero.

No dejes de probar la cabeza de res y barbacoa cocidas en horno de adobe, los uchepos, corundas y la sopa de hongos, así como visitar un taller artesanal de vidrio soplado, donde nace la magia navideña.

Admira también el arte plumario, técnica de origen prehispánico  que aún se realiza en Tlalpujahua.  Encontrarás también piezas de cerámica, platería, cantera y alfarería.

Aprovecha también la cercanía para visitar otro pueblo mágico con gran historia minera: El oro, ubicado a 15 minutos de este destino.  El mejor tour a Tlalpujahua y el Oro, sólo con Espíritu Aventurero. Consulta los detalles de nuestro tour aquí.

*De octubre a diciembre se realiza la Feria del Esfera, en la que podrás adquirir todo lo necesario para la Navidad.

* Como  dato curioso, aquí se realizan alrededor de 20 millones de esferas cada año, elaboradas en cerca de 250 talleres familiares.

 

2 thoughts on “9 LUGARES QUE VISITAR EN EL PUEBLO MÁGICO DE TLALPUJAHUA, MICHOACÁN”

  1. Miguel Angel Montes de Oca says:

    Tlalpuhaua de Rayón lugar por demas extraordinario y que se transformo en pueblo mágico.
    A los visitantes se les va a mostrar un lugar bello tanto en naturaleza y en arquitectura principalmente en sus edificios religiosos.
    Algo a tomar en cuenta para todo el que visita es mas que llevar calzado cómodo es que van a caminar bastante y sus calles al ser empedradas y al estar en un cerro esos declives son toda una faena física que al final te dejaran cansado pero con mucha satisfacción.
    Dos últimas cosas, llevar cambio suficiente pues aunque hay negocios que aceptan tarjetas bancarias la compra puede ir desde $15 por una quesadilla hasta cerca de $50,000 por un árbol monumental de navidad. La segunda no regatear, es un trabajo artesanal y deberíamos pagar por ello.

  2. Martha Eugenia Limón Celorio. says:

    Lugar bello, muy rústico y con artesanos excelente, especialmente en lo relativo a esferas navideñas y accesorios ; las personas muy atentas y agradables , excelente comida. … Muy recomendable . La vista en las iglesias del Carmen , impresiónante , estás en la punta del cerro ; hay eco de tu voz .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *