¡Levanten la mano los fans de las Haciendas mexicanas!
Visitar una hacienda de nuestro México es adentrarnos en un espacio llena de historia, leyendas, energía; vestigios de un México que se fue y jamás volverá.
Observar las ventanas con vista hacia la nada, recorrer sus pasillos, e imaginar como transcurría la vida en aquella época; historias de amor, sufrimiento, hambre, injusticia, pero también espacios que muestran la magnificencia que llegaron a alcanzar en su época de esplendor, y que formaron parte fundamental de la historia de nuestro México.
Huasca de Ocampo es uno de los nueve pueblos mágicos del Estado; de hecho fue el primero en recibir dicha denominación en el año 2001.
Se encuentra a 36 km de Pachuca y se caracteriza por sus bellezas naturales, riquezas arquitectónicas y deliciosa gastronomía.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran los prismas basálticos y algunas haciendas mineras que aún pueden visitarse.
Una de ella es la Hacienda Santa María Regla, que nos da ejemplo de cómo transcurría la vida en una hacienda de beneficio del siglo XVIII.
Una impresionante construcción con túneles, bóvedas, puentes, calabozos, molinos, hornos e inimaginables rincones en ruinas, que nos acercan un poco a la vida que pudieron haber llevado aquellos hombres que lo construyeron, trabajaron e incluso, murieron en este espacio.
Construida en el nacimiento de una gran barranca, es considerada una de las construcciones más impresionantes realizadas por el hombre durante el siglo XVIII, escoltada por los Prismas Basálticos, una de las 13 maravillas naturales de México, a sólo 1 kilómetro de distancia.
Su fundación se remite al año de 1760, cuando uno de los hombres más ricos de su época, Pedro Romero de Terreros, también conocido como el Conde de Regla (fundador del Monte de Piedad), ordenó la construcción de cuatro haciendas: San Miguel Regla, San Antonio Regla, Santa María Regla y la extinta Francisco Javier, las cuales formaron un sistema, que en tiempos del virreinato produjeron la cantidad más impresionante de plata en el mundo, basado en gran medida en la explotación de sus trabajadores.
La hacienda se dedicó a fundir oro y plata proveniente de las minas de Real del Monte, aún después de que los ingleses se apropiaran de ella y emprendieran una transformación radical en el proceso de fundición, con la modernización de los hornos en el año de 1854.
Para visitarla te recomendamos tomar el tiempo suficiente para descubrir los secretos de cada rincón, como lo son las mazmorras en donde se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión para esperar su destino final.
Sus impresionantes túneles secretos, que según las versiones de los guías, servían para la transportación de plata y oro.
Su tenebroso puente es protagonista de su mayor leyenda; aquella que cuenta la trágica historia de la hija menor de Terreros, quien se dice, cayó enamorada del capataz de la hacienda, siendo del total desagradó de su padre, quien decidió decapitarla y mandar descuartizar al capataz por tal desacato. Hay quien asegura que sus presencias siguen rondando la majestuosa construcción. ¿Te atreves a descubrirlo?
La propiedad ha servido de set de diversas películas cómo la máscara del zorro y Conan el Bárbaro, así como la serie El hotel de los secretos y múltiples videos musicales.
Actualmente puedes hospedarte en ella y disfrutar de recorridos medievales y nocturnos con antorchas, una experiencia y sensación única al recorrer sus túneles sólo con estas luces, que muchas veces se apagan en el lugar menos esperado.
¿Te gustaría visitarla? ¡Espíritu Aventurero te lleva! Consulta los detalles del tour Bosque Encantado en Huasca de Ocampo aquí.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…
Estamos a pocas semanas de celebrar la navidad. Días de disfrutar ponche, terminar la decoración…