Browse By

CONOCE LA CASA DONDE NACIÓ IGNACIO ALLENDE, EN SAN MIGUEL

San Miguel de Allende es una hermosa ciudad colonial del estado de Guanajuato, considerada por años,  “la mejor ciudad del mundo”, por su gran valor histórico, artístico, gastronómico y cultural”, localizado a sólo tres horas y media de la Ciudad de México.

Y un espacio realmente  imperdible cuando se visita, es el Museo Histórico Casa Allende y esta es su historia.

El Museo Histórico de San Miguel de Allende ocupa una casa habitación de la segunda mitad siglo XVIII, cuando Domingo Narciso de Allende y Ayerdi, ordenó su construcción, para entregar como regalo de bodas a María Josefa de Unzaga, madre de Ignacio Allende. Fue aquí donde el héroe mexicano, nació y creció, siendo testigo en 1810, de la salida del ejército insurgente hacia su primera batalla formal; a finales de ese mismo año, la casa fue confiscada por el gobierno virreinal.

Fotografía: lugares.inah.gob.mx

A finales de la década de los años 70, fue  adquirida por el estado de Guanajuato, iniciando su restauración e inaugurándole como museo en febrero de 1990

Cabe mencionar que fue  el primer museo en reestructurarse con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Fotografía: lugares.inah.gob.mx

En el que encontrarás la historia de la villa de San Miguel el Grande, desde los siglos XVI, XVII Y XVIII y la Independencia de México,  así como la ambientación de la casa en la que desarrolló su vida cotidiana Ignacio Allende, a través del oratorio, sala de estrado, comedor, recámaras y cocina, que nos muestra cómo vivía una buena familia criolla a principios del siglo XIX, así como también  la ambientación de una pulpería (nombre con el que se conocía a las tiendas de hace dos siglos) y la Botica del sagrado Corazón, farmacia que permaneció abierta de 1919 en ese mismo lugar hasta 1979.

Fotografía: lugares.inah.gob.mx

El Museo Histórico Casa Allende, se ubica en Cuna de Allende no. 1, en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato. ¡Otro hermoso espacio para disfrutar en cuanto termine la contingencia.

Fotografía: lugares.inah.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *