Browse By

CONOCE LA IGLESIA DE QUECHULA, CHIAPAS, SUMERGIDA DESDE 1966

“Un sitio olvidado por el tiempo pero jamás por la historia”. 

Conoce la historia de una iglesia que emerge sólo en época de sequía o cuando bajan los niveles del agua. Se trata de la Iglesia de Quechula, ubicada en el cauce del río Grijalva, al norte de lo que hoy es el estado de Chiapas. 

Se trata de un inmueble dominico datado entre 1564 y 1601, que quedó sumergido con la construcción de la Presa hidroeléctrica Nezahualcóyotl, también conocida como Malpaso; esto en el año de 1966, con el fin de nutrir de energía eléctrica a distintas regiones del sur del país. 

Quechula tenía 4 barrios: San Miguel, La Cruz Blanca, El Calvario y Santiago, como se le llamaba al templo por considerarse el patrono de este pueblo zoque, que según algunos cronistas, fue abandonado entre 1773 y 1776 a causa de una serie de plagas que afectaron a poblados aledaños. 

Fotografía: www.corazondechiapas.com

En la actualidad, los lugareños aprovechan la época de sequía, para llevar a curiosos turistas en pequeñas lanchas a esta impresionante construcción que sigue en pie pese a los 244 años que lleva inmersa. Una joya de la arquitectura religiosa mexicana. 

Vestigio lleno de misticismo e historia que te conquistará con su encanto. Anótalo en tu lista de lugares a visitar después de la pandemia. 

Fotografía: INFOBAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *