Tepoztlán y Tlayacapan son los dos pueblos mágicos del estado de Morelos, pero, ¿sabías que también existe la denominación de pueblos con historia y tradición?
Esta denominación nació en 2015 en Tlaltizapán, como un programa estatal otorgado a 5 pueblos por resguardar su patrimonio y tradiciones.
Dichos pueblos forman parte de la Ruta de los conventos de Morelos, los cuales desgraciadamente se vieron afectados con el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los 5 pueblos con historia y tradición de Morelos son los siguientes:
Uno de los 100 primeros pueblos coloniales dentro de la Nueva España, con su imponente ex Convento agustino de San Guillermo Abad, del siglo XVI; el cual es de los pocos en conservar su extensión original y poseedor de uno de los sellos más antiguos del cristianismo y antigua pintura mural.
Uno de los pueblos más encantadores de Morelos, con sus hermosas capillas de barrio, tradiciones, artesanías de barro y único en conservar su antiguo mercado de trueque.
Sede del convento agustino de la Inmaculada Concepción, construido en 1535, por lo que forma parte del primer grupo de conventos agustinos en Morelos.
Admirables, también, las ruinas de la Hacienda de Cuautepec.
Posee uno de los últimos conventos agustinos erigidos en la región, el convento de San Mateo Apóstol. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI y conserva su capilla abierta con antiguos murales. Tenía la peculiaridad de celebrar misas en latín con cantos gregorianos.
Impresionantes sus capillas de barrio y hermosas tradiciones.
Esta zona es reconocida por el recuerdo a Emiliano Zapata y por sus balnearios, entre ellos Las Estacas.
Sede del Museo Ex Cuartel General Emiliano Zapata, en el que se encuentra la ropa que portaba el caudillo cuando fue asesinado, además del Convento de San Miguel Arcángel.
Edificio dominico del siglo XVI, que posee en su atrio un mausoleo erigido por Emiliano Zapata, en el que se encuentran los restos de varios generales que lo acompañaron en su lucha.
Yecapixtla es reconocido por dos grandes atractivos: la obra arquitectónica del Convento de San Juan Bautista, y el delicioso sabor de su cecina.
El convento es del siglo XVI con exquisitos murales y capillas posas. Cabe mencionar que, por el grosor y altura de sus muros, es llamado convento-fortaleza.
Cuidemos nuestro patrimonio y disfrutemos nuestras tradiciones.
Se terminó la época navideña. Es momento de quitar el arbolito y guardar los adornos…
Conoce un poco de la historia de este icono mexicano.
Conoce el restaurante más antiguo del mundo:
Llegó el momento de compartir con tus personas especiales, la tradición de partir la deliciosa…
Levante la mano quien en estos primeros días del año, ya está pensando en los…
A principios del siglo pasado en el mercado de la Merced, existía un puesto que…