Este es uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la ciudad de León, Guanajuato. Es el Templo Expiatorio, se encuentra en la calle de Madero, en el Centro Histórico y esta es su historia.
El 20 de enero de 1576, pasaría a la historia por ser la fecha oficial de la fundación de la Villa de León de la Nueva España, hoy León, Guanajuato; en la que al igual que en todo el pueblo mexicano, se impuso la fe católica como parte de la conquista espiritual. Villa que en 1580 alcanzaría el nombramiento de Alcaldía Mayor, en 1787 el de subdelegación a la Intendencia de Guanajuato y en 1830 el título de Ciudad de León de los Aldama.
Crecimiento que iba ganando territorio, poder económico y político; y por tanto, un mayor número de fieles, quienes hicieron donaciones para construir un espacio que los identificará como creyentes católicos: El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, hoy conocido como el Expiatorio de León.
El templo ideado por el padre Bernardo Chávez Palacios, inició su construcción en 1921 y tardaría 91 años para su culminación , interrumpida sólo por la inundación de León en 1926 y por la guerra cristera que se suscitó en el país entre 1926 y 1929.
Por lo que se vio terminada apenas en el año 2012, con la visita del Papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato.
Pero, ¿Qué quiere decir templo expiatorio? Se refiere a “una casa de oración donde de manera permanente está expuesto el santísimo Sacramento para la expiación de pecados”, donde según la religión católica, se obtiene una cantidad de horas de indulgencia (una forma de perdón que el fiel obtiene en relación con sus pecados) para llegar más rápido al paraíso y no estar tantas horas en el purgatorio.
Su peculiar arquitectura es considerada “Neogótica”; no puede llamarse gótica, pues este género vio su nacimiento, auge y declive en una época muy distinta. Algunas de las características principales de este género son las torres de aguja y sus arcos ojivales o apuntados.
Uno de sus mayores atractivos son las 7 catacumbas con profundidad de 12 metros que se encuentran debajo. Un laberinto de capillas y pasadizos que contienen poco más de 1,900 criptas con restos humanos.
Aunado a sus hermosas capillas, altares y vitrales elaborados en Jalisco y León, que representan la anunciación, el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida del Espíritu Santo, la Ascensión y Cristo.
Cabe mencionar su impresionante campana de más de 2 toneladas y media de peso es utilizada sólo en eventos especiales, ya que el llamado a misa se hace con un sistema eléctrico que reproduce los repiques de la campana.
Algunos de los arquitectos que participaron en su construcción son: José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera.
Un lugar que impone desde la primera vista y que es un básico en tu visita a León Guanajuato. ¡No te lo pierdas!
Si te gustaría ver nuestros tours que tenemos en este bello estado de Guanajuato. Te invitamos a checar nuestros tours disponibles:
Conoce la verdadera historia de Santa Claus.
Quién dijo que para viajar se necesita gastar demasiado. Todo es cuestión de ponerle creatividad…
Oficialmente estamos en la cuenta regresiva para celebrar la navidad. Muchos ya están 100% preparados…
La magia de la navidad llega gratis a la explanada de Bellas Artes, con la…
¿Ya alistaste la decoración navideña? Si aún estás en los últimos detalles, lánzate al Festival…
Ver Comentarios
¡Què bueno! Aplastantes criterios. Manten este criterio es un blog genial. Tengo que leer màs posts como este.
Saludos