Fotografía: Museo Frida kahlo
Diego Rivera y Frida Kahlo, son sin duda un icono de la cultura mexicana; múltiples pinturas, murales y espacios arquitectónicos son prueba de la magnificencia de su historia. En esta ocasión te mostramos algunos datos interesantes del museo Anahuacalli.
- El proyecto del museo fue concebido e iniciado por Diego Rivera en 1953 para albergar su gran colección de piezas prehispánicas, la cual reúne más de 50,000 elementos, 2,000 de ellos en exhibición.
- El conjunto arquitectónico fungiría como Ciudad de las Artes, en la que habrían de convivir la arquitectura, pintura, danza, música, teatro, artesanía y naturaleza, por lo que su plaza central se pensó como teatro al aire libre, función que permanece hasta nuestros días.
- La tradición oral dice que el espacio también fue pensado por el pintor a manera de mausoleo para él y Frida Kahlo.
- El edificio fue basado en elementos arquitectónicos prehispánicos, emulando la estructura de un teocalli.
- Está construido con roca volcánica proveniente del volcán Xitle.
- Además de la muestra permanente del museo, constantemente se ofrecen exposiciones temporales, cursos, talleres y conciertos.
- El espacio cuenta con una reserva ecológica que conserva la flora y fauna del suelo volcánico del sur de la Ciudad de México.
- La temporada de día de muertos es muy especial para el Anahuacalli, ya que colocan una gran y tradicional ofrenda, que permanece hasta diciembre y en ocasiones a enero del año siguiente.
- En el vestíbulo de la planta superior del edificio, se construyó un estudio, amplio y bien iluminado, en el que se encuentra el retrato en el que Rivera trabajaba cuando murió, así como dibujos, objetos y pinturas de diferentes etapas de la vida del controvertido artista.
- Al morir Diego Rivera el 24 de noviembre de 1957, el Anahuacalli aún se encontraba en construcción, por lo que su hija Ruth Rivera y el arquitecto Juan O´Gorman supervisaron la conclusión arquitectónica de la obra. Gracias a Dolores Olmedo, esta obra quedó finalizada en 1963 y se inauguró el 18 de septiembre de 1964.
Disfruta de este y más espacios que nos regresa a nuestras raíces.
Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán