Browse By

DISFRUTA UNA EXPOSICIÓN DE “TENANGOS” EN EL MUSEO DE CULTURAS POPULARES EN COYOACÁN

¿Eres fan de los tenangos?

Si tu respuesta fue afirmativa, no puedes perderte la próxima exposición temporal del Museo Nacional de Culturas Populares:  “Tenangos. Cartografías de la memoria”.

Extraordinarios relatos bordados, de lo que es considerado patrimonio cultural del pueblo otomí San Nicolás, y símbolo de identidad de la comunidad que transmite su conocimiento de generación en generación.

Los “Tenangos”, son mosaicos bordados con hilo de algodón de colores azul, verde, amarillo y rojo en su mayoría, con representaciones de flora y fauna, sobre manta, lino, seda y algodón.


Su origen aún es discutido, aunque la tradición oral dice, que podrían basarse en las pinturas rupestres del cerro El Cirio. La leyenda cuenta que hombres leñeros, encontraron dentro de una cueva pinturas de varias flores, armadillos y otros animales, quedando maravillados y queriendo perpetuar dicha imagen, buscando la manera de plasmarlo en tela; naciendo así, los emblemáticos diseños textiles, que se han reproducido por décadas en el lugar, tomando fuerza en los años 60s.

Los tenangos poseen un estilo inconfundible, en donde los artesanos bordadores plasman la vida cotidiana, tradiciones, mitos y leyendas de la región, lo que hace único cada diseño.

Fotografía: Facebook Museo Nacional de Culturas Populares.

Cerca de 400 artesanos, mujeres en su mayoría de la región otomí-tepehua, desarrollan este trabajo artesanal y familiar reconocido internacionalmente, en el que una sola artesanía puede llevarles semanas y hasta meses de trabajo. ¡Valoremos esta y todas las técnicas textiles!

Disfruta esta muestra a partir 9 de octubre de 11 a 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, a unos pasos del centro de Coyoacán. ¡La entrada es libre!

Si decides asistir, por favor sigue el protocolo de sanidad impuesto por la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *